Más de 2.000 pruebas de accidentes realizados en el Centro de Seguridad de Volvo Cars

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El Centro de Seguridad de Volvo Cars ha realizado más de dos mil pruebas de accidentes desde su inauguración en el año 2000. El nivel de actividad ha ido en aumento a lo largo de los años y, en la actualidad, se prueban diez coches semanales en el laboratorio de pruebas de accidentes, una de las principales instalaciones de este tipo existentes en el mundo.
 
El Centro de Seguridad de Volvo Cars está diseñado para reproducir accidentes de muy diversos tipos. El laboratorio de pruebas de accidentes está dotado de dos pistas, una móvil y otra fija. La pista móvil se puede ajustar hasta noventa grados para permitir la realización de toda clase de pruebas, desde choques frontales hasta laterales, entre automóviles que viajan a diferentes ángulos y velocidades. La pista fija tiene longitud suficiente para que los coches puedan desarrollar velocidades de hasta 120 km/h. También se puede realizar una serie de pruebas de diferente índole, como son los accidentes con vuelco o las colisiones contra animales u otros objetos del entorno.
 
Más de cien pruebas de accidentes por modelo

Los requisitos estipulados por los diversos organismos y entes públicos tales como EuroNCAP y IIHS no son más que una parte del trabajo realizado en el centro; Volvo Cars realiza otras pruebas de accidentes para cerciorarse de que el comportamiento de sus vehículos en caso de accidente sea el mejor posible. Durante su fase de desarrollo, un nuevo modelo Volvo es sometido a nada más y nada menos que entre 100 y 120 pruebas de accidente.

Para que los coches ofrezcan un nivel de seguridad sobresaliente, tenemos que verificar que los sistemas protejan a pasajeros de diferentes tamaños a distintas velocidades y en diversidad de situaciones de accidente. Lo que hace únicas a nuestras instalaciones es su capacidad de replicar los accidentes de la vida real” explica Magnus Krokström, director principal del Centro de Seguridad de Volvo Cars.

En total, todos los años se realizan alrededor de 450 pruebas de accidentes. Desde la designación del Centro de Seguridad de Volvo Cars como Centro de Seguridad de Excelencia para la Ford Motor Company, otras marcas de automóviles fabricadas por el grupo (entre ellas Jaguar, Land Rover y Ford) también se prueban aquí.
 
Reproducción de accidentes de la vida real

El desarrollo y las actividades de pruebas de laboratorio también entrañan la reconstrucción de accidentes de la vida real:
 
Si analizamos los accidentes viales reales y, a continuación, probamos nuevos sistemas de seguridad en el laboratorio, podemos mejorar la seguridad de nuestros coches, haciéndolos más seguros también en situaciones de tráfico real” afirma Magnus.

Puesto que la legislación, las fuerzas del mercado y los sistemas de seguridad imponen constantemente nuevos retos al laboratorio, resulta importante mantener un estrecho contacto con los investigadores para asegurarnos de la correcta asignación de los recursos pensando en los acontecimientos futuros. Por ejemplo, cuando el Centro de Seguridad comenzó a funcionar, allá por 1996, estaba previsto que la compatibilidad, en el contexto de choques entre automóviles grandes y pequeños, sería un importante campo de investigación en el futuro. Y así ha sido. Otros tipos de pruebas han ido cobrando cada vez más importancia  durante los últimos años, entre ellas las de accidentes por alcance, que se han hecho cada vez más habituales en el denso tráfico de las ciudades, o las colisiones laterales en ángulo, que se producen con frecuencia en los cruces.

Aunque hemos tenido que introducir algunas modificaciones desde nuestros comienzos, en la actualidad prácticamente no hay límites de lo que podemos hacer en el laboratorio” afirma Magnus.
 
Planificación y seguimiento

En realizar una prueba de accidente se tarda cinco días. Tres días se dedican a preparar el automóvil, instalar los sensores y aplicar una pintura mate, normalmente de color naranja, para evitar los reflejos del coche en la grabación filmada. En ese momento también se preparan los muñecos (“dummies”). La preparación final, que incluye la instalación de los sistemas de instrumentación y las cámaras, tiene lugar el día antes de la prueba propiamente dicha. De media se realizan dos pruebas de accidente al día, lo que garantiza un aprovechamiento eficaz de las instalaciones.

Aunque los datos de las pruebas se pueden interpretar en una hora, también es preciso realizar una inspección manual tanto del coche como de los muñecos. Nuestros analistas entregan un informe preliminar al equipo de proyecto del coche en un plazo de veinticuatro horas. A continuación se realiza un análisis más detallado que puede tardar hasta quince días” asegura Magnus.
 
Simulaciones virtuales

Se realizan simulaciones informatizadas de accidentes, utilizando para ello ordenadores avanzados, aproximadamente tres años y medio antes de la producción de un nuevo modelo de coche. Las pruebas físicas comienzan alrededor de un año antes del lanzamiento del coche al mercado. Entre los vehículos utilizados con ese fin se incluyen automóviles de pruebas utilizados por el equipo de proyectos para otras pruebas. Los coches son reformados para hacerlos lo más parecidos posible a la versión definitiva. Con todo, no se realiza ninguna prueba física hasta que los expertos en seguridad de Volvo Cars están satisfechos con los resultados de las pruebas virtuales.

Recientemente han comenzado también a verificarse los sistemas de seguridad preventiva, es decir, sistemas que ayudan a evitar accidentes. Puesto que exigen unos eficaces métodos de prueba mucho más avanzados que las primeras pruebas de accidentes que Volvo realizara hace cincuenta años (en las que se lanzaba un coche cuesta abajo contra un muro de hormigón), este trabajo es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Centro de Seguridad de Volvo Cars en Torslanda, en Gotemburgo.

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