20 años del BMW M3

p0036742.jpg 

Es uno de los capítulos con más éxito de la historia del deporte de competición automovilística y del automovilismo en general. El BMW M3 ha marcado y sigue marcando hitos en el sector del automóvil. En el año 2006, BMW y BMW M GmbH festejaron el vigésimo aniversario del turismo con más éxito de todos los tiempos. En el transcurso de dos décadas han surgido tres generaciones de BMW M3, y cada modelo ha sido único y legendario en su correspondiente época.

Dominó en el deporte de competición y en las carreteras fue precursor de una nueva clase de coches de carácter francamente deportivo pero, aun así, perfectamente apropiados para el uso diario. Con estas cualidades, el BMW M3 entusiasmó y sigue apasionando a un fiel y creciente público de aficionados a los automóviles.

Esta historia de éxitos empezó en 1986 con el primer BMW M3, fabricado sobre la base del BMW Serie 3 E30. Este deportivo de pura raza convenció desde un principio, no solamente a los amantes de las carreras y a los especialistas, sino también a todos los aficionados del automovilismo del mundo entero. Con sus alerones y anchos pasos de rueda, fue impactante desde el inicio. Aunque la versión concebida para el uso de calle tenía todas las cualidades de uso diario de un coche moderno, el hábitat natural de este BMW M3 fueron los circuitos. Con su motor de cuatro cilindros y dieciséis válvulas, este BMW M3 acaparó victorias y fue sumando títulos.

Originalmente se había planificado la fabricación de únicamente 5.000 ejemplares con fines de homologación, pero la popularidad del primer BMW M3 fue creciendo incesantemente. Además de su concepto básico muy convincente, la fascinación por este coche se mantuvo viva por el continuo aumento de su potencia, inicialmente de 195 CV y, finalmente, de 238 CV. Cuando concluyó su fabricación en 1991, se habían vendido casi 18.000 unidades, entre ellas también numerosos modelos de la versión descapotable BMW M3 Cabrio. Las siguientes generaciones pudieron superar holgadamente esta cantidad. Ya del segundo BMW M3 (serie E36) se vendieron casi 72.000 unidades, y de la tercera generación (serie E46) se entregaron más de 85.000 modelos a sus respectivos clientes.

Este éxito confirma la estrategia aplicada por BMW M GmbH: trasladar a la fabricación en serie las cualidades de los exitosos coches de carreras. Después de tres generaciones y más de 174.000 ejemplares vendidos, se finalizó la producción del actual BMW M3 en el año 2006. Pero ya en 2007 continúa esta singular historia, con el lanzamiento al mercado de la cuarta generación.

El sucesor de una leyenda

En el año 1992 apareció la segunda generación del BMW M3, que se basó en el coupé de la serie 3 (E36). El diseño de este modelo prescindió de los grandes alerones y del abombamiento de los pasos de rueda que habían distinguido al modelo anterior, pero debajo del capó se ocultaba un motor de extraordinaria potencia. El segundo modelo de la dinastía de los BMW M3 estuvo equipado con un propulsor de seis cilindros, el primero en esta serie. Gracias a su par motor de 320 Nm, disponible entre las 3.600 y las 6.000 vueltas, y a su potencia de 286 CV, los conductores de este deportivo podían confiar en una capacidad de aceleración impresionante.

Los técnicos de BMW lograron este alto rendimiento, excepcional para la época, mejorando muchos detalles y aplicando soluciones realmente innovadoras. Además del sistema VANOS de regulación variable del árbol de levas, y un sistema renovado de control individual de las mariposas, este propulsor estuvo dotado de una nueva electrónica del motor, capaz de procesar más de 20 millones de órdenes por segundo, consiguiéndose así la enorme potencia del motor. Habiendo aumentado la demanda de un modelo de cuatro puertas, la segunda versión del BMW M3 fue ofrecida en las variantes coupé y descapotable y, además, berlina.

Esta variada oferta tuvo un éxito impactante: casi 72.000 unidades del BMW M3 de la segunda generación salieron de la fábrica de Ratisbona durante los siete años de su producción. Adicionalmente, se fabricaron 700 unidades en modalidad CKD (ensamblaje a partir de todas las piezas, tipo «Completely Knocked Down»)
en la planta de Rosslyn de Sudáfrica.

Continúa la leyenda del BMW M3

A finales del año 2000 se lanzó al mercado la versión aún hoy actual del BMW M3. Se basa en el coupé E46 de la serie 3 de BMW y convence por su extraordinaria potencia, su excelente comportamiento dinámico y su diseño muy exclusivo, que lo distingue claramente de los demás modelos de la serie 3 de BMW.

La parte delantera, sobre la que descansa el capó de aluminio, es más plana y agresiva que la de los demás modelos de la serie 3 de BMW. Una de las novedades más importantes de este modelo se encuentra oculta debajo del marcado abombamiento del capó, también llamado «powerdome».

Allí se encuentra el nuevo motor de seis cilindros, de mayor potencia (252 kW/ 343 CV), que funciona con el mismo principio de altas revoluciones
que se aplica en la Fórmula 1 y que es característico en los modelos de BMW M GmbH. A 8.000 r.p.m., los pistones de este nuevo M3 se mueven a una velocidad superior a los 20 metros por segundo. De esta manera, crean una nueva dimensión en vehículos de este segmento.

Sobre la base de este modelo también surgió el BMW M3 CSL. Gracias a su potente propulsor de 265 kW/360 CV y a la radical utilización de materiales ligeros, incluyendo productos de la más avanzada tecnología, como materiales sintéticos reforzados con fibra de carbono, el BMW M3 CSL tiene una potencia específica de 3,85 kg/CV, una relación que le confirió a este BMW M3 unas cualidades dinámicas desconocidas hasta entonces.

Pero el líder de todos los BMW M3 fabricados hasta la actualidad fue otro modelo, gracias a su velocidad punta y, también, a su precio. En el año 2001 se presentó al público en general el BMW M3 GTR, producido para las LeMans Series estadounidenses (ALMS). Este coche no solamente impresionó por su aguerrido diseño, sino – y especialmente – por su motor V8 de altas prestaciones, de 4.000 cc y 330 kW/460 CV en la versión de competición, y de 258 kW/350 CV en su versión matriculable. Este deportivo coche también marcó un hito en otro sentido: con su precio de aproximadamente 250.000 euros, fue un coche realmente exclusivo.

MODELOS M3

BMW M3 (E30)

BMW M3 (144 kW/195 CV)
BMW M3 (159 kW/215 CV)
BMW M3 Evolution (147 kW/200 CV)
BMW M3 Evolution II (162 kW/220 CV)
BMW M3 Cabrio (159 kW/215 CV)
BMW M3 Sport Evolution (175 kW/238 CV)

BMW M3 (E36)

BMW M3 (210 kW/286 CV)
BMW M3 (236 kW/321 CV)
BMW M3 Cabrio (236 kW/321 CV)
BMW M3 Berlina (236 kW/321 CV)
BMW M3 GT Coupé (217 kW/295 CV)

BMW M3 (E46)

BMW M3 (252 kW/343 CV)
BMW M3 Cabrio (252 kW/343 CV)
BMW M3 GTR (258 kW/350 CV)
BMW M3 CSL (265 kW/360 CV)

Anuncios
Publicado en Bmw

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s