PRUEBA DINÁMICA: Mazda MX-5 Roadster Coupé 2.0 Sportive

Cuando el año pasado disfrutábamos probando la nueva generación del MX-5 (y van nosecuantas…), uno de los “peros” que poníamos al modelo japonés era el no poseer de techo rígido escamoteable, una opción que si bien no acaba de convencer a los más “puristas” convierte el bonito roadster en un coche algo más práctico, olvidándonos de los inconvenientes de la capota de lona/vinilo.

Parecía imposible adecuar un mecanismo de este tipo por la escasez de espacio, sin embargo los ingenieros de Mazda lo han conseguido finalmente.

Casi calcados

Poco difieren las versiones Coupé de su hermano sin techo duro; apenas se ha lastrado el conjunto gracias a la ligereza del techo duro, de algo menos de 37 Kgs., al que se ha dado una forma muy compacta y elegante, dotanto con ello de gran fluidez al conjunto y ganando ligeramente en superficie acristalada trasera, un dato que va a favor de la seguridad.

El Mazda MX-5 Roadster Coupé comparte la mayoría de elentos de carrocería con su hermano el “Soft top”, y llama la atención el gran atractivo del vehículo incluso con el techo cerrado, ámbito en el que el MX-5 crece en 10 cms. de altura.

Interiormente no vemos diferencias en sus acabados, que se muestran correctos para la filosofía del modelo, con una posición estirada en la que empujamos los pedales y vamos a ras de suelo.

Por lo que respecta al maletero, este cuenta con las mismas cotas que su hermano (150 litors suficientes para una escapada de fin de semana), pero la inclusión del mecanismo de apertura del techo hace que perdamos los prácticos espacios tras los asientos.

El cielo como montera

Bastan 12 segundos (record del sector) para abrir el techo duro pulsando el correspondiente botón, no sin antes haber soltado el anclaje central como en la versión de lona.
Por otro lado, si la climatología lo impide, bastan otros 12 segundos para convertir nuestro bonito Roadster en un práctico (y aún bonito) Coupé.

Con el techo rígido llama la atención lo bien conseguida que está la estanqueidad del habitáculo, sin embargo no nos ha acabado de convencer el aislamiento del mismo a los ruidos aerodinámicos; no es que resulten molestos pero esperábamos algo más de efectividad con respecto a la versión de “lona”.

Al volante

Una vez con la melena al aire, el MX-5 proporciona las mismas sensaciones que su homólogo, si bien la versión testada (tope de gama) cuenta con una briosa mecánica y la acertada adopción del diferencial autoblocante. Como dato menos positivo, el tamaño del volante resulta demasiado grande en conducción deportiva.

El Mazda MX-5 Roadster Coupé se comporta de manera muy dócil, con un tren delantero que calca nuestras órdenes y una trasera que solo comenzará a deslizar si queremos buscarle las cosquillas, resultando en todo caso muy progresivo comparándolo por ejemplo con su competencia de motor central (Rover TF, Toyota MR2, …).

La dirección tiene una asistencia correcta y por suerte no es eléctrica, mientras que el equipo de frenos responde correctamente y la suspensión no resulta demasiado seca, lo que es todo un acierto y de paso no castiga en exceso al pasaje.

La mecánica de 160 CV le va como anillo al dedo, y se muestra mucho más divertida que la ya probada 1.8, mientras que el cambio presenta un correcto escalonamiento y un tacto muy “japonés”, con recorridos cortos e inserción precisa. Los consumos están en la media de este tipo de motorizaciones, rondando los 7-9 litros en conducción “normal”, mientras que nos encontraremos sobre los 11-12 si practicamos una conducción mayormente deportiva.

Dotación y seguridad

El Mazda MX-5 Roadster Coupé cuenta con una buena dotación de serie en su acabado Sportive, y aunque tiene ciertas lagunas (como las ausencias de automatismo de luces y limpiaparabrisas, ordenador de viajes, ect), se muestra bastante completo para satisfacer las pretensiones del tipo de cliente que busca un Roadster, incluyendo clima automático, equipo de sonido BOSE con adaptador para iPod, asientos deportivos calefactados, y un largo etcétera.

La seguridad del MX-5 se apoya en sus 4 airbags, al que hay que hay sumar los pertinentes sistemas ABS y DSC-TSC (controles de estabilidad y tracción), pudiendo ser desconectado este último medienta un pulsador en la consola. Esta versión de tope de gama incorpora así mismo las ópticas de xenon con lavafaros incorporado.

Personaliza tu MX-5

Un detalle muy a tener en cuenta por os futuros compradores de este vehículo es la amplísima gama de accesorios para hacer único nuestro roadster, contanto con múltiples elementos tales como pomos, molduras, detalles cromados, kits aerodinámicos, distintos diseños de llantas y un largo etcétera. Sin duda es un acierto que sea el propio fabricante quien proporcione todos estos accesorios, evitando al usuario recurrir al mercado paralelo.

¿Cuanto encarece el techo duro?

Es una de las primeras preguntas que se harán los futuros poseedores de un MX-5, para lo que os ofrecemos pequeña comparativa de los 2 modelos que están disponibles en ambas versiones Soft top y Coupé:

Active 1.8 – 22.275 € vs 25.625 € 
Sportive 2.0 – 30.475 € vs 32.425 €

Resumiendo

El Mazda MX-5 Roadster Coupé 2.0 Sportive se presenta como el factor principal para aquellos indecisos del los techos de lona, aquellos que buscan un bonito roadster para el verano y que no quieren renunciar a la practicidad que supone disponer de un coupé con solo tocar un pulsador.

Por otro lado, los que sean algo más “puristas”, es decir, los que cierran el techo de su roadster cuando hace muy muy mal tiempo (y no al contrario), pueden recurrir a la versión de lona.

DESTACABLE

– Practicidad y diseño
– Tacto y desarrollos del cambio
– Comportamiento

MEJORABLE

– Ruido aerodinámico
– Pequeñas lagunas de equipamiento
– Volante grande

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