Audi lanzará el diesel más limpio del mundo

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A partir de mediados de 2008, Audi iniciará la producción en serie de la tecnología diesel más limpia del mundo. Con su sistema de emisiones ultra bajas, los nuevos motores TDI combinan las prestaciones y rendimientos de primer nivel de los propulsores TDI actuales con unas cifras de consumos verdaderamente sorprendentes y con unos índices de emisiones sumamente contenidos. De hecho, éstos serán capaces ya de superar las exigencias de los severos límites de la normativa anticontaminante que entrará en vigor en Europa cuando la producción se inicie. Al igual que la gama Audi al completo cumplió los estándares anticontaminación Euro 4 y el posterior Euro 5 años antes de su entrada en vigor, la marca de Ingolstadt vuelve a asumir su papel pionero en el desarrollo de tecnología innovadora.

Con sus motores TDI de última generación, Audi va a demostrar a partir de ahora que este sistema de propulsión de alta tecnología aún tiene un elevado potencial y un futuro garantizado. Gracias al optimizado proceso de combustión y a la inclusión de un sistema de emisiones ultra bajas, estos modelos son capaces de cumplir las exigencias de la norma BIN 5 en los Estados Unidos, al tiempo que satisfacen la severa normativa que entrará en vigor en Europa en un futuro a corto plazo.

Audi iniciará su estrategia TDI para 2008 con el V6 de tres litros del Audi A4 y el Audi Q7. Con una potencia de 240 CV y el elevado par máximo de 500 Nm en el Audi A4 y de 550 Nm en el Audi Q7, ambos presumen de un dinamismo soberbio combinado con unos consumos relativamente bajos, característicos de cualquier Audi. Otros modelos se irán incorporando de manera rápida a la gama, bajo la premisa de que Audi irá extendiendo su nueva tecnología a otros tipos de vehículos y a diferentes categorías en cuanto a potencias hasta 2010.

Esta nueva tecnología de Audi lleva el contrastado principio TDI de la inyección directa diesel con turboalimentación, a una nueva dimensión. Para conseguirlo, los ingenieros encargados del desarrollo de motores diesel de Audi han incorporado todo un paquete de medidas innovadoras a la última generación TDI. El nuevo sistema piezoeléctrico de inyección por conducto común con una presión de inyección de 2.000 bar, la efectiva recirculación de gases de escape y una optimizada sobrealimentación por turbo aportan una notable reducción de las emisiones contaminantes. Uno de los elementos más destacables son los sensores de las cámaras de combustión que posibilita una regulación de los procesos de combustión del motor de manera mucho más precisa. Es la primera vez que se incorporan unos sensores de este tipo a un motor en todo el mundo, lo que supone una nueva innovación por parte de Audi.

La consideración de la nueva generación TDI como la referencia en materia de ecología y diesel de alta tecnología viene reafirmada por un sistema que garantiza emisiones ultra contenidas, reduciendo las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 90%. Este sistema de emisiones ultra bajas funciona con un aditivo biodegradable consistente en una solución llamada AdBlue. Pequeñas dosis de esta solución se inyectan aguas arriba del catalizador DeNOx. En el sistema de emisiones ultra bajas está incluido el catalizador, el módulo de medición, el depósito de AdBlue, canalizaciones térmicas y un completo sistema de sensores. El sofisticado sistema de control de emisiones se completa con el catalizador catalítico de dos vías separado y por el eficiente filtro de partículas diesel controlado electrónicamente.
Un meticuloso afinamiento de todos los apartados del vehículo también contribuye a reducir de manera notable el consumo de carburante. Así, Audi ha hecho un minucioso trabajo en toda su gama de vehículos optimizando la resistencia a la rodadura, mejorando la capacidad de penetración aerodinámica, introduciendo relaciones de cambio adaptadas a las nuevas mecánicas, reduciendo la fricción y replanteando algunos órganos auxiliares. Con su elevado par máximo a bajos regímenes, los motores Audi turboalimentados de inyección directa, tanto diesel como de gasolina, cuentan con las características ideales para funcionar de manera óptima con unas cajas de cambio optimizadas, que posibilitan que los coches puedan conducirse con las mecánicas en su modo de funcionamiento más eficiente.

El éxito de esta estrategia tiene su ejemplo en los modelos ‘e’, que ya están en fase de producción. Un buen ejemplo es el actual Audi A3 1.9 TDI e, con un consumo medio de sólo 4,5 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 gramos por kilómetro. En el futuro, Audi aumentará su gama de modelos extra eficientes de manera considerable, ofertando versiones tanto TDI como TFSI de los modelos ‘e’.

No obstante, puede que haya también demanda para un sistema híbrido diseñado para algunos mercados en particular y para satisfacer requerimientos específicos. Audi está desarrollando sistemas híbridos para una serie de gamas y los introducirá en la producción en serie en aquellos mercados donde se estime que aporten beneficios significativos para los clientes. Audi desveló en 2005 el estudio del Audi Q7 híbrido con un motor eléctrico integrado entre el motor y la caja de cambios. Diseñado como un híbrido “full”, como se le conoce, el Audi Q7 está preparado para funcionar tanto con el motor de gasolina como con el eléctrico, y también con ambos al unísono. Cuando el coche rueda en retención o cuando se accionan los frenos, la energía cinética se convierte en energía eléctrica, se almacena en la batería y se transforma luego en capacidad propulsora cuando así se requiere.

Audi ya ha presentado un vehículo que aporta a los conductores la opción de seleccionar un modo de conducción especialmente eficiente en materia de consumo de combustible para ciertas condiciones con sólo pulsar un botón en el estudio Cross Coupé quattro. En modo “efficiency”, la gestión electrónica del motor y de la caja de cambios hace que funcionen con una operatividad orientada al bajo consumo, la potencia de los elementos que más consumen y los módulos de confort se restringe y el sistema de control de la velocidad de crucero se programa para dar prioridad a un bajo consumo de combustible. Este modo se selecciona cuando el conductor lo estima conveniente y viene acompañado por una ligera reducción de potencia y confort. Aparte de ello y teniendo en cuenta que los datos que maneja el sistema de navegación son cada vez más precisos, en el futuro se utilizará también para una guía orientada a una conducción más económica.

Con la ayuda de estas nuevas mecánicas diesel limpias y las estrategias integradas de eficiencia, Audi se prepara para potenciar el carácter deportivo y elegante de sus coches, el sentido del placer de la conducción y la elevada calidad de sus automóviles mientras continúa reduciendo su índice de emisiones.

 

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