PRUEBA DINÁMICA: Opel Antara 3.2 V6 Cosmo

Tras el buen sabor de boca que nos dejó el norteamericano Chevrolet Captiva, en esta ocasión decidimos realizar una toma de contacto con su primo hermano alemán, el Opel Antara.

Y, para tratarse prácticamente del mismo todocamino, el modelo germano da la sensación de situarse un escalón por encima de su pariente de General Motors, pues los aditamentos estéticos que emplea lo dotan de un aire más señorial y elegante.

Capaz y completo
Con una longitud de 4,5 metros, las cotas del Antara posibilitan un amplio interior con capacidad para cinco ocupantes, mientras que el Captiva puede albergar hasta siete personas.

Y también se diferencia de éste por un tablero de instrumentos específico.

En líneas generales, el habitáculo tiene mucho empaque y un completo equipamiento, pero se hubiera agradecido que los asientos delanteros, con tapicería de cuero (opcional), sujetaran mejor el cuerpo lateralmente.

El espacio de las plazas posteriores es satisfactorio, así como generoso el espacio de carga (de 370 a 1.420 litros). Y, como no podía ser de otra manera en un vehículo de sus características, dispone de varios huecos portaobjetos, lo que facilita la vida a bordo.

Motor de 227 CV
En el caso de la unidad testada, equipaba el propulsor de gasolina 3.2 V6 de 227 CV.

Con un par máximo de 297 Nm a 3.200 rpm y asociado a un cambio automático y secuencial de cinco marchas, este motor hace gala de un enorme poderío, moviendo de manera contundente los 1.845 kilos del Antara.

Naturalmente, tiene su precio, que es el de un consumo no precisamente contenido.

Así, durante la toma de contacto registramos una media de 15 litros, que bajaron a 12 en conducción sosegada y ascendieron a 20 litros cuando intentamos conocer más a fondo las excelencias de esta mecánica

Tracción total inteligente
Y por lo que respecta al comportamiento, nuestro test se llevó a cabo en ciudad, grandes vías y carreteras secundarias. En todos estos escenarios, el Antara se mostró muy adictivo y solvente, dada su sencilla conducción y la seguridad que transmite.

En este sentido, cabe resaltar que no le falta de nada, pues equipa de serie desde el programa electrónico de estabilidad (ESP) hasta el sistema de control de descensos (DCS), ideal para quienes quieran transitar fuera del asfalto.

Por lo que respecta a la tracción total inteligente, comentar que, en condiciones normales, la fuerza del motor se transmite al eje delantero, pero, si fuera necesario, ésta puede repartirse al 50% en cada tren.

En definitiva, un todocamino reservado a conductores de gustos exquisitos y economía saneada.

EQUIPAMIENTO
Cierre centralizado con mando a distancia; climatizador electrónico (ECC); elevalunas y retrovisores eléctricos; ordenador de a bordo; radioCD con lector de MP3; volante multifunción regulable en altura y profundidad; asientos delanteros con calefacción; encendido automático de faros (ALC); llantas de aluminio de 18 pulgadas; control de velocidad de crucero; sensores de aparcamiento (Park Pilot) y de lluvia, etc.

SEGURIDAD
ABS; ESP; control de tracción (TCS); control de frenada en curva (CBC); asistente a la frenada de emergencia (HBA); DCS; protección activa antivuelco (ARP); airbags frontales, laterales y de cortina; anclajes Isofix para sillas infantiles, etc.

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