Dossier Peugeot 308 RC-Z

308_rc_z_1.jpg 

El Peugeot 308 se prepara para ser comercializado en Europa dentro de tan solo unas semanas.

Nueva berlina compacta en el seno del segmento de los vehículos de la gama media, compite con argumentos propios para seducir a una clientela cada vez más amplia gracias a su diseño de arquitectura semi-alta, generosa habitabilidad, visibilidad y luminosidad, pero también gracias a su comportamiento ejemplar en carretera, a su gama de motores de alto rendimiento, a su seguridad de alto nivel o también al cuidado prestado a todos los elementos que participan en el placer de la vida a bordo. Por último, su estilo agresivo, felino y aerodinámico, le confieren una fuerte identidad, reconocible de inmediato.

Las carrocerías de 3 y 5 puertas del 308 no constituyen, evidentemente, más que una parte del conjunto del programa « T7 ». Si bien algunas siluetas están previstas y comprometidas a corto plazo, otras sólo revelan la imaginación ilimitada de estilistas e ingenieros apasionados por el automóvil.

Sus espíritus inquietos se unen para dar cuerpo a sus ideas más atrevidas. En ocasiones, sus sueños se materializan para dar nacimiento a una ‘escultura del automóvil’ en la frontera entre el sueño y la realidad. Este es el caso, una vez más, del concept-car bautizado como 308 RC Z.

Pliego de condiciones

El sueño consistía en realizar un vehículo que concentrase placer de conducir y emoción intensa. Un vehículo que fuese ligero y eficaz, sin dejar de ser respetuoso con el medio ambiente.

Este pliego de condiciones especifica ejes de trabajo particularmente importantes para la Marca. Estas líneas directrices han inspirado el tema del 4º concurso de diseño (P.L.E.A.S.E).

Arquitectura

El Concept 308 RC Z es una nueva encarnación del placer de conducir según Peugeot. Se trata de un Coupé 2+2 tri-volumen, que permite una auténtica polivalencia de uso, garantizando un estilo moderno, original y bien proporcionado.

El vehículo se concibió lo más ligero posible gracias a la utilización de numerosos elementos en aluminio, como los dos arcos que delimitan el habitáculo y estructuran su estilo exterior o, también, la utilización de una luneta trasera de policarbonato así como numerosos elementos de carrocería en fibra de carbono.

El hecho de servirse del 308 como base ofrece un triple beneficio. Permite, en efecto:

– La adopción de un estilo frontal particularmente agresivo;
– La reconducción de un máximo de elementos desarrollados para esta berlina, lo que ha permitido simplificar la realización de este coupé
– Beneficiarse de los puntos fuertes de la berlina que, de este modo, se hacen más eficaces en tal silueta (elementos de las suspensiones, equipamientos, cuadro de mandos fluido…)

Su línea recogida así como su estilo elaborado le aseguran una aerodinámica de primer orden (SCx de 0,65 solamente), adecuada para un rendimiento máximo en
términos de prestaciones, de consumo y por lo tanto, de respeto del medio ambiente con emisiones de CO2 moderadas.

Con una longitud de 4,276 m (lo mismo que la berlina), una anchura de 1,840 m (25 mm más que la berlina) y una altura de tan sólo 1,320 m, el concept 308 RC Z presenta proporciones propicias para un estilo muy dinámico y con un comportamiento en carretera de alto nivel..

Estilo exterior

El estilo delantero del 308, muy expresivo, se armoniza perfectamente con las proporciones del concept-car. El emblema del León reposa sobre lo que se puede denominar como una « nariz de capó ». A partir de este lugar, las líneas de estilo dibujan un encadenamiento que se remonta sobre el capó, prolongado por los dos arcos de aluminio pulido. Este trazado « en V », de una gran fluidez, viene a estilizar el conjunto del vehículo y a dar una impresión de movimiento en cualquier situación.

Esta fluidez aumenta por la continuidad visual entre el gran parabrisas tintado, el techo de carbono y la luneta trasera en policarbonato tintado.

Los faros delanteros felinos se estiran a lo largo del trazo del capó. Cuatro « fustes » en cada faro ofrecen una « mirada » a la vez brillante y penetrante. Son visibles a través del cristal liso de los faros.

El escudo delantero difiere del que posee el 308 berlina por un trazado más deportivo, más agudizado, al nivel de la entrada de aire única y faros antiniebla, mientras que la rejilla, específica de este modelo, se adorna con cromo.

De perfil, el vehículo hace ostentación de su línea « musculosa » con aletas delanteras marcadas, costados muy estilizados en sus partes bajas y aletas traseras generosas. Las puertas ofrecen un movimiento que permite una unión visual entre la parte delantera ‘en caída’ y el volumen trasero redondeado.
El conjunto, apoyado en llantas de 19 pulgadas, sugiere fuerza, robustez y dinamismo, como un animal dispuesto a abalanzarse.

La particularidad de las formas de la luneta trasera precisa del empleo de policarbonato en lugar de vidrio. Estas dos formas abombadas, que se inician en el techo, confieren al vehículo una gran originalidad estilística y contribuyen, en gran medida, a su eficacia aerodinámica. El diseño del espacio del maletero tiene en cuenta el deslizamiento del aire, ofreciendo el volumen del maletero una sustentación suficiente en el eje trasero para pasar desde un escudo, preservando así la pureza de línea del vehículo.

El logotipo de la marca ocupa su lugar en el seno de un embutido en “U”, en simetría con el capó delantero, cuyo interior está retro-iluminado de noche. Además, basta presionar este león para desacoplar el pestillo de apertura del maletero. Las luces traseras armonizan con la anchura de ‘caderas’ del vehículo. Dotadas de diodos electro-luminescentes, cuentan con un trazado de color rubí, con una garra estilizada translúcida que hace la función de intermitente.

Una doble salida de escape central está comprendida dentro del escudo trasero. A tal respecto, el silenciador está implantado en posición transversal, lo que permite no sólo conservar la rueda de emergencia si no también servir de difusor aerodinámico.

El color muy específico, gris metalizado, es el resultado de un procedimiento exclusivo que comprenden partículas metálicas finamente trituradas. Sugiere un vehículo ‘moldeado en la masa’, pone notablemente en evidencia la pureza de las líneas y el perfilado de la carrocería.

Vida a bordo

El concept 308 RC Z recupera, además, el cuadro de mandos de la berlina. Puro, elegante y fluido, proporciona una visión especialmente concebida hacia el exterior gracias a su inclinación muy pronunciada, en ósmosis con el gran parabrisas del vehículo. Ofrece luminosidad, visibilidad así como una gran sensación de espacio.

Lo mismo que en la berlina, el acabado y el cuidado del bienestar a bordo son llevados al extremo, tanto en el cuidado que aporta al estilo de cada elemento como en la nobleza de los materiales utilizados, desde el punto visual y táctil.

El cuadro de mandos íntegramente guarnecido de cuero, con utilización de piezas de inserción de cromo, de aluminio o de elementos lacados de color negro, reenvía cada pieza hacia un universo de la deportividad de la gama alta. Dentro de este espíritu, un reloj Bell&Ross ® se incorpora en el centro del cuadro de mandos, entre dos aireadores, estando su tipografía en armonía con el fondo del combinado situado en el eje del conductor.

Otro signo revelador de la exclusividad del vehículo son los asientos delanteros envolventes, la aleación de aluminio pulido en las contrapuertas, cuyo estilo es también específico para este concept-car. Todo, dentro de la ergonomía del puesto de conducción, está, por lo tanto, pensado para ofrecer un dominio perfecto del vehículo.

En la parte trasera, los dos asientos complementarios, tapizados en cuero, son abatibles. El vehículo dispone así de una modularidad real para una máxima
polivalencia. Por ejemplo, el volumen así desarrollado en la parte posterior de las plazas delanteras es suficiente para alojar una bolsa de golf. Asimismo, el volumen máximo del maletero y su longitud útil puede permitir deslizar hasta una bicicleta de montaña.

Mecánica

El concept-car 308 RC Z está animado por un motor 1,6 l THP heredado de la nueva oferta de motores diseñados y desarrollados en cooperación entre PSA Peugeot Citroën y BMW Group, se trata del EP6DTS que equipa el 207 RC de serie con una potencia de 128 kW (≈ 175 CV).

Este 1,6 l THP, gracias a una calibración del motor concretamente desarrollada para este concept-car, alcanza aquí una potencia de 160 kW (≈ 218 CV). Se caracteriza por una increíble flexibilidad de utilización de su par máximo de 280 Nm disponible desde los más bajos regímenes (incluso el par de 300 Nm obtenido gracias a la función overboost). Estos valores le aseguran una notable recuperación en todas las circunstancias.

Su turbocompresor innovador de tipo Twin-Scroll combina, de forma óptima, los gases de escape para asegurar un empuje máximo sobre la turbina mientras que su
sistema de inyección directa de gasolina a alta presión mejora la combustión y el rendimiento global del motor.

Este bloque está acoplado a una caja de cambios manual de 6 marchas totalmente novedosa. Este conjunto participa, en el 308 RC Z, en una síntesis eficaz entre prestaciones y consumos. De este modo, su velocidad máxima de 235 km/h se alcanza en la sexta marcha y sólo necesita 7,0 sg. para pasar de 0 a 100 km/h. Las recuperaciones son elocuentes: 7,5 sg. solamente en 5ª velocidad para pasar de 80 a 120 km/h. El consumo de gasolina sigue siendo, por otro lado, muy moderado con 6,7 litros/100 km en ciclo mixto, con una emisión de tan sólo 160 g/km de CO2.

Suspensiones

Dentro de la tradición de los concept cars Peugeot, las suspensiones se componen, en la parte delantera, de suspensiones de pivote desacoplado, que emplean, en gran medida, el aluminio para contribuir al aligeramiento global del vehículo.

El conjunto permite un comportamiento en carretera excepcional así como una gran precisión de la dirección, para generar sensaciones intensas del placer de conducir.

El tren trasero, herencia de la berlina, está constituido por una traviesa deformable, por dos brazos y por una barra anti-vuelco integrada. Está concretamente concebido considerando el aumento de magnitud de las vías. De este modo, el aumento de las vías, tanto delanteras como traseras, de 59 mm con respecto a la berlina, así como la anchura generosa de los neumáticos, engendran una resistencia de la carrocería, una precisión y una estabilidad del vehículo de primera clase.

La frenada se realiza, en la parte delantera, por medio de discos ventilados de gran diámetro (360 mm) y de frenos de cuatro pistones.

Las llantas de aluminio bi-materia de 19 pulgadas están provistas de neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 245/40 R19.

Seguridad

Incluso dentro del marco de un modelo único, los equipos de Peugeot se esfuerzan en llegar hasta el límite de sus sueños y no dejan nada al azar. La seguridad fue también objeto de una máxima atención.

Si bien el comportamiento en carretera excepcional del concept-car 308 RC Z constituye la base de su seguridad primaria, está provisto, además, de una dotación de equipamientos tales como el sistema de Aviso de Cambio Involuntario de Carril (AFIL) y los faros bi-xenón direccionales, equipamientos heredados del 308 berlina.

Asimismo, en el capítulo de la seguridad secundaria, el 308 RC Z recupera elementos de estructura de la serie, con el principio de las 3 vías de esfuerzos hacia delante, estudiadas en el plano de su rigidez o de su deformación programada, para absorber al máximo los choques.

Por último, el servicio « Peugeot Urgencia », conectado al sistema telemático RT4 del vehículo, garantiza la seguridad terciaria, localizando el vehículo y disparando el envío de las ayudas adecuadas, si fuera necesario.

Como todos los concept-cars, el 308 RC Z es un formidable laboratorio de ideas que permite imaginar y probar conceptos nuevos, soluciones técnicas vanguardistas o trazados estilísticos que superan todas las restricciones industriales.

Estos vehículos únicos inspiran a menudo, de forma más o menos marcada, a la serie de la que provienen. Constituyen una especie de « guía » hacia el futuro de una Marca, balizando el camino a seguir. Son, en alguna medida, como estrellas que iluminan la noche. Aún cuando estén demasiado lejos para que se las pueda alcanzar, a veces, se tiene la sensación de que bastaría tender el brazo para coger una…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s