Nissan presenta un Concept-Car equipado con tecnología que previene accidentes de tráfico por consumo de alcohol

camaralow1.jpg 

Nissan ha presentado un nuevo concept car, basado en el modelo Fuga de serie, que incorpora un amplio equipamiento destinado a la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol. Esta tecnología se ha diseñado para detectar el grado de sobriedad del conductor, y activar, en caso necesario, medidas preventivas incluyendo la inmovilización del vehículo. 

Detector de alcohol

1) Un sensor medidor de alta sensibilidad está situado en el pomo del cambio para detectar la presencia de alcohol en la transpiración de la palma de la mano del conductor cuando este intenta poner en marcha el vehículo. Cuando el nivel de alcohol detectado supera el mínimo establecido, el sistema bloquea la transmisión de forma automática, inmovilizando el vehículo. Una voz de alerta avisa al conductor de esta circunstancia mediante el uso del sintetizador de voz del sistema de navegación.

2) otros sensores adicionales están situados en los asientos del conductor y el acompañante para detectar la presencia de alcohol en el aire del habitáculo del coche. Cuando se detecta la presencia de alcohol, el sistema emite un doble mensaje de alerta, por voz y en la pantalla del navegador.

Sistema de reconocimiento facial

Una cámara situada en el salpicadero enfoca la cara del conductor. El sistema está calibrado para detectar el grado de consciencia del conductor mediante el análisis de sus ojos. Cuando el sistema advierte signos de somnolencia, emite un mensaje de alerta a través del sistema de voz del navegador. De manera adicional, el cinturón de seguridad se tensa simultáneamente para atraer la atención del conductor.

Comportamiento al volante

Con la monitorización constante del comportamiento del vehículo (por ejemplo, si, de manera continuada, avanza dando bandazos), el sistema es capaz de identificar la falta de atención o las distracciones del conductor. Cuando detecta este comportamiento, se emiten mensajes de alerta sonoros y de texto a través del sistema de navegación. Los cinturones también se activan, tensándose alrededor del cuerpo del conductor para llamar su atención.

Este concept car se ha desarrollado como una plataforma de investigación y para mostrar las innovadoras tecnologías que podrían ser de aplicación en un futuro en los vehículos de serie, dentro del programa de Nissan para contribuir a la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol.

En junio, y como parte de las iniciativas desarrolladas por Nissan, la compañía ya introdujo mensajes de advertencia ante el posible consumo de alcohol, a través del sistema de navegación. En julio se iniciaron pruebas, en colaboración con Gobiernos locales, de un nuevo sistema de alcoholímetro integrado en el vehículo que dispone de un mecanismo de bloqueo que inmoviliza el vehículo cuando el nivel de alcohol detectado en el aliento del conductor supera el máximo autorizado.

Nissan lleva a cabo un programa de seguridad que va más allá de los elementos tecnológicos que puedan instalarse en un vehículo. Para conseguir un entorno de conducción seguro, Nissan contribuye al desarrollo del Intelligent Transport System Project (ITS), o Proyecto de Sistema de Transporte Inteligente, en la prefectura de Kanagawa (Japón), cuyo principal objetivo es reducir el número de accidentes mediante el análisis de datos de tráfico obtenidos a partir de sensores colocados en los vehículos y en las señales de tráfico. El compromiso del fabricante para Japón, es reducir a la mitad, en el año 2015, la cifra de accidentes mortales y heridos graves con implicación de vehículos Nissan registrada en el año 1995.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s