Land Rover España en las excavaciones de Atapuerca

070809-atapuerca-2007-foto1.jpg 

Desde el año 1994 Land Rover España colabora con el equipo de científicos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cediendo vehículos todo terreno para el transporte de personas y material.

La Sierra de Atapuerca es un modesto altozano de roca caliza situado a doce kilómetros al este de la ciudad de Burgos. Aunque de dimensiones reducidas, la Sierra de Atapuerca es mundialmente conocida debido al extraordinario conjunto de yacimientos que se enclavan en sus laderas, que contienen una valiosísima información sobre la evolución de los climas, los animales, las plantas y, lo que es realmente excepcional, también de los seres humanos y sus actividades a lo largo del último millón de años. Tan importantes son los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que la UNESCO los declaró, a finales del año 2000, patrimonio de la humanidad.

Las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca comenzaron hace veinticinco años. A primeros de los años noventa del pasado siglo, tuvieron lugar los descubrimientos más importantes de fósiles humanos en dos parajes hoy mundialmente conocidos: La “Sima de los Huesos”, que contiene la mayor acumulación conocida en parte alguna de fósiles humanos, con más de 500.000 años de antigüedad (de la especie Homo heidelbergensis), y la “Gran Dolina”, en donde se hallaron los restos humanos fósiles más antiguos de Europa, de hace alrededor de 800.000 años (de la especie Homo antecessor).

En los primeros días de la campaña de este año se produjo un extraordinario descubrimiento, que merece la calificación de histórico. En el yacimiento denominado “Sima del Elefante” se rescató un premolar humano con una antigüedad superior a 1,2 millones de años. Se trata del fósil humano más antiguo hallado jamás en el continente europeo, más de 400.000 años más antiguo que los fósiles de Homo antecessor de la “Gran Dolina”, que constituían hasta ese momento los fósiles humanos más antiguos de nuestro continente. Este hallazgo cambia radicalmente muchas de las hipótesis que se creían firmes sobre los asentamientos de los primeros humanos de Europa.

Pero con ser de extraordinaria relevancia, no ha sido este descubrimiento el único hallazgo notable de la campaña de 2007. En el nivel TD6 de la “Gran Dolina” se han recuperado alrededor de una decena de nuevos restos humanos fósiles de la especie Homo antecesor (con 800.000 años de antigüedad) y en el yacimiento de la “Sima de los Huesos” de la “Cueva Mayor” se han encontrado varias decenas de nuevos fósiles humanos de la especie Homo heidelbergensis con alrededor de 500.000 años de antigüedad, entre los que destaca un cráneo parcial de una mujer adolescente. Cualquiera de estos descubrimientos habría sido calificado de históricos de haberse producido en cualquier otro yacimiento europeo, lo que da una idea de la importancia de la campaña de excavaciones de 2007 en la Sierra de Atapuerca. 

En la campaña de este año han participado más de 150 personas procedentes de seis universidades españolas, diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias instituciones científicas extranjeras. El trabajo de tantas personas, encuadradas en siete equipos desplegados por una gran superficie de terreno, requiere, además de un gran esfuerzo de coordinación, el contar con los adecuados medios materiales, entre los que resultan de vital importancia los vehículos todo terreno.

Desde el año 1994 Land Rover España colabora con el equipo de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cediendo vehículos todo terreno para el transporte de personas y material. En esta línea, para la campaña de este año Land Rover ha cedido dos vehículos: un Freelander 2 S TD4 y un Discovery 3 TDV6 SE (apodados cariñosamente por los miembros del equipo como “Silver” y “Franky”, respectivamente).

Juan Luís Arsuaga, uno de los tres codirectores de los yacimientos comentó: “Un año más, la inestimable ayuda de Land Rover España ha sido determinante para que las excavaciones en los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca hayan constituido un rotundo éxito“.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s