Mutua Madrileña adquiere el 1,4% de Repsol YPF

Mutua Madrileña ha entrado en el capital social de Repsol YPF, tras la adquisición de 17.000.000 de acciones, lo que supone una participación de 1,4% de la compañía. La toma de participación de Mutua Madrileña se ha realizado tras un proceso de compra en el mercado llevado a cabo en los últimos días.

El coste de la operación asciende a 470 millones de euros, financiados en su totalidad con fondos propios de la aseguradora. Mutua Madrileña contará, además, con un representante en el Consejo de Administración de Repsol YPF.

Tras la adquisición, Mutua se sitúa como uno de los cinco primeros inversores de Repsol YPF.

La entrada en el capital de Repsol YPF responde a la política de reinversión permanente de activos de Mutua Madrileña y a la búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia en su sector, manteniendo la independencia de la compañía.

El pasado día 20 de julio, Mutua anunció la venta del 3% que poseía en ACS, al tiempo que indicaba que se reinvertirían los beneficios en nuevas adquisiciones en renta variable.

Actualmente, además del 1,4% Repsol YPF, la aseguradora es propietaria del 1,17% del capital de Banco Santander y del 5% de Sacyr Vallehermoso. En ambas compañías Mutua está presente en el Consejo de Administración con un consejero.

La operación consolida la estrategia anunciada por el presidente de Mutua Madrileña, José María Ramírez Pomatta, de estar presente en los sectores clave de la economía. “Hemos optado por sectores de vanguardia y enorme solvencia como el financiero, la construcción y la energía”. “Son inversiones financieras en las empresas número uno de cada sector preservando siempre la independencia de la Mutua”.

Mutua Madrileña y Repsol colaboran empresarialmente desde 2004, cuando la aseguradora entró en el capital de Autoclub Repsol, el mayor club de automovilistas de España.

Autoclub Repsol fue fundado en marzo de 2003 por Repsol YPF, con un 60% del accionariado y Aon Gil y Carvajal, con el 40% restante. En marzo de 2004, Mutua adquiere el 29,5% de las acciones.
 
El pasado mes de abril, Mutua compró el 100% del capital de la compañía, que ha pasado a denominarse Autoclub Mutua. La aseguradora también está presente en el capital de Repsol de forma indirecta, al ser propietaria del 5% de Sacyr Vallehermoso, primer accionista de Repsol, con un 20% de la compañía.

Desde la llegada de José María Ramírez Pomatta a la presidencia de Mutua Madrileña las inversiones en renta variable han estado marcadas por la búsqueda de compañías de la máxima calidad y solvencia.

En 2004 entró a formar parte del accionariado de Santander, donde actualmente posee el 1,17%. Inmobiliaria Colonial, en 2005, fue su siguiente inversión, empresa en la que llegó a tener un 10% del capital.

Tras la opa de Inmocaral sobre Colonial, Mutua vendió su participación en la inmobiliaria. Unos meses más tarde, en octubre de 2006, la aseguradora entró en el capital de Sacyr Vallehermoso, hasta alcanzar el 5%. Recientemente, Mutua ha vendido el 3% del capital de ACS, en cuyo accionariado estaba presente desde 2005. Su venta le ha proporcionado unas plusvalías de 222 millones de euros.

Mutua Madrileña es el primer grupo asegurador español en rentabilidad y solvencia. El margen de solvencia de Mutua Madrileña es el mayor de las aseguradoras españolas, con un 2.051% sobre la cuantía mínima. Más del doble que la siguiente compañía del sector.

Su cartera está formada por aproximadamente 2.700.000 asegurados repartidos en los diferentes ramos donde opera. Actualmente está presente en automóviles, motos, vida, salud, defensa jurídica, hogar, decesos, enfermedad, asistencia, subsidio y accidentes. A través de Mutuactivos, la gestora de fondos de Mutua Madrileña, ofrece fondos de inversión y Planes de Pensiones

En 2006, obtuvo un beneficio neto de 601 millones de euros. Posee una plantilla de 1.800 personas y cuenta con unos fondos propios de 2.655 millones de euros. En el último ejercicio realizó 185.606 nuevas pólizas, equivalente al total gestionado por una aseguradora mediana.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s