CARmeleon: un coche para cada momento

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¿Dos vehículos en uno?. Uno con un chasis de dinámica rígida, equipo de sonido completo y asientos deportivos; el otro, con un control de crucero confortable, con una conducción relajada y asientos cómodos para viajes largos. ¡Puede hacerse! Se llama CARmeleon.

En los últimos años, los coches han incorporado implementaciones en los sistemas electrónicos y en los mecanismos de funcionamiento en red. La palabra clave en este campo es: Mechatronics. Este concepto se acuña para denominar la simbiosis entre los sistemas mecánicos y electrónicos, controlados por rápidos ordenadores. Esta alianza ofrece un gran potencial para la customización de vehículos, gracias al software y la posibilidad de ajustar diferentes propiedades a un único coche. Y del mismo modo, se podrían cambiar los parámetros de la dirección electromecánica, la transmisión DSG, los amortiguadores controlados electrónicamente y la tracción 4Motion.

Estos dos últimos elementos tienen influencia sobre las características de conducción, tal y como sucede con el motor o la transmisión. El conductor puede percibirlo claramente. También hay un amplio campo de customización en las interfaces humanas en el vehículo, como los asientos, volante y pedales. Incluso la acústica interior y la atmósfera pueden cambiar. Un realineamiento extensivo de todos los sistemas cambiaría las características del vehículo completamente. El CARmeleon, desarrollado por el Centro de Investigación de la marca, es capaz de ofrecer estas virtudes; permite dos configuraciones diferentes para el mismo vehículo. Cuando el DSG cambia de D a S, se configura un modo de conducción completamente diferente. ¿Dinámico o de relax? En el CARmeleon el conductor escoge.

En el caso de configuración deportiva, por ejemplo, tan pronto como se selecciona el modo S del DSG, no solo cambian las características de transmisión a un modo más dinámico, sino que los pedales de aceleración y frenado también lo hacen. El prototipo, un Passat Variant V6 FSI, reacciona así con una mayor agilidad a los requerimientos del conductor. Además, de forma simultánea, cambia el par de la dirección electromecánica endureciéndose, lo que acentúa el carácter deportivo del vehículo. En paralelo, también cambia el sonido del motor del V6, que se remezcla a través de un procesador de sonido que sondea la velocidad de motor a través de un bus CAN. Dentro del vehículo suena como un V8, pero en el exterior mantiene el sonido de un V6. El modo de transmisión S también cambia la configuración de los asientos: los refuerzos laterales suben, se rebajan las superficies de los asientos y se vuelven más firmes, convirtiéndose así en asientos más deportivos.

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