Citroen en el Salón de Frankfurt 2007

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CITROEN C4 BIOFLEX

A partir de septiembre de 2007, Citroën comercializará el C4 BioFlex. Se trata de un vehículo que puede utilizar un carburante configurable o flexfuel, obtenido de la agricultura. En un principio, la venta de este modelo se iniciará en Francia y Suecia y rápidamente se comercializará en otros países europeos, la mayoría de ellos con políticas que apoyan estos nuevos carburantes.

C4 BioFlex es la primera propuesta de Citroën dentro del sector de los vehículos que funcionan con biocarburantes en el mercado europeo. En Brasil, donde Citroën comercializa automóviles flexfuel, este tipo de vehículos representó el 65% de las ventas de la marca en 2006 y más del 80% desde el principio de 2007. Esta oferta permite que Citroën esté presente en un segmento de mercado nuevo para esta zona del mundo. En Francia, han empezado a implantarse gasolineras que distribuyen E85. Está previsto que, hasta finales de 2007, se instalen 500 surtidores.

Equipado con un motor de 1.6 litros que desarrolla 82 Kw (113 CV DIN), el C4 BioFlex es un modelo más dentro de la gama del C4, con los mismos equipamientos y el mismo acabado que las demás motorizaciones.

Esta nueva versión del C4 contribuye a la reducción del efecto invernadero, ya que sus emisiones de CO2 son un 5% menores en ciclo mixto, y ayuda a la disminución de la dependencia energética, al utilizar una energía renovable. Teniendo en cuenta la absorción de dióxido de carbono desde el nacimiento de las plantas hasta la salida del gas por el escape del vehículo, la reducción de emisiones alcanza el 40%.

El C4 BioFlex, disponible en carrocería de 5 puertas, será presentado, en Francia, al mismo precio que las versiones gasolina 1.6i 16V: 18.650€ (Pack), 20.000€ (Pack Ambiance) y 22.150€ (Exclusive).

El bioetanol, carburante vegetal, es un alcohol producido por fermentación, ya sea del azúcar de las plantas (remolacha) o del almidón de los cereales (trigo, maíz). La utilización del bioetanol posee algunas ventajas para el medio ambiente:

A diferencia de los carburantes fósiles, las emisiones de gas de efecto invernadero o de CO2 (dióxido de carbono) producidas por los vehículos que funcionan con biocarburantes se absorben en gran medida por el crecimiento natural de las plantas que sirven para fabricar ese bioetanol. Estos vegetales también absorben emisiones de CO2 de otras fuentes. De esta forma, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 del ciclo completo de producción del biocombustible, es decir, crecimiento, cosecha, transformación, gestión de residuos y utilización, se consigue llegar a una reducción de las emisiones de CO2 de un 40%. Es lo que se conoce como emisiones “del pozo a la rueda” o “del campo al escape”.
La utilización de este biocarburante permite también, gracias al oxígeno que lo compone, reducir otros contaminantes y, en particular, el monóxido de carbono (CO). El carburante E85 no contiene azufre. Por último, a diferencia de los carburantes fósiles, los biocarburantes son energías renovables.

El C4 BioFlex inicia de esta forma un ciclo de reducción y absorción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

El balance económico de los vehículos que funcionan con bioetanol varía en función de cada país y depende de la política fiscal aplicada.

En el mercado francés, el precio del litro es de alrededor de 0,80€ por litro. Ello permite al C4 BioFlex ser particularmente competitivo económicamente.

Además, existen políticas fiscales que favorecen la utilización de este carburante:

– La reducción entre el 50 y el 100% de impuesto de matriculación, en función de las regiones.
– La exoneración del impuesto de circulación durante dos años.
– Deducciones fiscales por amortización excepcionales sobre 12 meses, en vez de 5 años, para los vehículos de empresa.
– La recuperación del 80% del IVA sobre el carburante.

En Suecia, el desarrollo del E85 está muy avanzado. Se han instalado 650 surtidores y más del 13% de los vehículos comercializados en este país durante 2006 eran de tipo Flexfuel.

En materia de consumo y emisiones, los valores en un ciclo mixto son de 9,8 l/100km y las emisiones de CO2 se reducen a 160g frente a los 7,1 l/100km y 169 g de CO2 por km de la versión 1.6i 16v estándar.

Esto implica una ventaja importante sobre el coste por consumo, que pasa de 9,23 céntimos por kilómetro con gasolina sin plomo SP95 (1,30 € por litro) a 7,84 céntimos por Km con un carburante E85 (0,80 € por litro), en el territorio francés.

La fabricación y la puesta a punto de la mecánica del C4 Bioflex le permiten circular de manera indiferente con un carburante sin plomo estándar (RON 95 o 98), con bioetanol  –puede incorporar hasta un 85% de etanol (E85)– o una mezcla de ambos. Así, el porcentaje de etanol puede variar del 0 al 85%.

Para la puesta a punto del C4 BioFlex se ha necesitado trabajar sobre dos ejes de desarrollo. Por un lado, hubo que asegurarse de que la entrada de etanol no dañara ninguna pieza o componente con los que entra en contacto y, por otro lado, había que realizar una puesta a punto del motor, que pudiera asegurar un correcto funcionamiento fuera cual fuera la proporción de alcohol presente en el carburante.

El motor, importado de Brasil, incorpora modificaciones que ya han sido aplicadas en los vehículos locales, ubicadas principalmente en algunas piezas en contacto con el carburante, como los segmentos y los asientos de las válvulas.

Las demás modificaciones tienen que ver con todo lo relacionado con la circulación del carburante: desde el depósito, pasando por los sistemas de aforo y bombeo del carburante y las canalizaciones, hasta el filtro del carburante.

Por otro lado, la adaptación del motor ha permitido integrar nuevos reguladores que se adaptan automáticamente a la proporción de alcohol del carburante. Para asegurar esta regulación, tras cada carga de carburante en el depósito se realiza un análisis de la proporción de alcohol para elegir la mejor curva de funcionamiento. Durante este análisis, el motor funciona con reguladores de “protección”, que son compatibles con cualquier tipo de mezcla autorizada, entre el 0 y el 85% de etanol.

Al utilizar el carburante E85 los resultados obtenidos progresan, con una potencia máxima de 82 kW (ò 113 CV DIN, en lugar de 80 kW/110 CV DIN) a 5.800 rpm, mejorando un 2,5%, y un par motor máximo de 153 Nm (en vez de 147) a 4.000 rpm, un 4% más.

Utilizando este motor con un carburante sin plomo estándar (SP95), las prestaciones del motor son prácticamente las mismas que las de la versión 1.6i 16v de serie.

La adaptación realizada resulta completamente transparente para el cliente, excepto por las revisiones de mantenimiento, que pasan a realizarse cada 20.000 Km, en el mercado francés.

DESCARGAS

Ficha Técnica

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CITROEN C5 AIRSCAPE

Todo en el C5 Airscape provoca admiración. Sus proporciones afiladas y el trazo estilizado de su carrocería proyectan un dinamismo cargado de potencia. Su techo descapotable, de concepción innovadora, parece incitar a subir a bordo y a emprender el viaje. Su revestimiento interior, realizado a base de materiales nobles, ofrece al conductor y a todos los pasajeros la máxima expresión del confort a bordo.

El C5 Airscape presenta una silueta afilada que evoca fuerza y también expresa refinamiento, a través de sus costados con nervaduras en la parte alta. El aspecto potente de la carrocería se ve reforzado por el color gris que la recubre, cuya intensidad varía en función de la luminosidad. Este color confiere al C5 Airscape un tratamiento elegante, demostrando su posicionamiento como vehículo de gama alta.

El C5 Airscape muestra su dinamismo con un frontal dotado de grandes entradas de aire y de faros alargados, con una forma incisiva. Posicionados sobre un capó con dos marcadas nervaduras, estos últimos encuadran los chevrones cromados que firman la identidad de la marca.

El perfil del C5 Airscape traduce la búsqueda de una aerodinámica óptima. La línea del techo, la superficie acristalada particularmente amplia y las manecillas de las puertas cromadas de forma alargada subrayan la fluidez de la silueta, mientras que la cintura alta de la carrocería, los marcados pasos de rueda y las llantas de 19 pulgadas confirman la pertenencia del C5 Airscape al universo de los vehículos de alto standing.

El trazado de la parte trasera, tan fuerte como el de la delantera, demuestra el  asentamiento del C5 Airscape sobre la carretera. La posición alta de las luces traseras, prolongando la cintura de la carrocería, optimiza el dinamismo del vehículo y la presencia de una doble salida de escape cromada refuerza su aspecto lujoso, como la forma cóncava de la luneta trasera, que lo sitúa en el universo de las grandes berlinas de la marca.

El refinamiento del C5 Airscape reside en su techo descapotable de concepción inédita y cuya parte superior acristalada asegura a los pasajeros un habitáculo lleno de luz. Totalmente fabricado en carbono, este techo tiene la ventaja de que se puede poner o quitar de una forma muy simple, preservando la estética del concept-car. Se quita automáticamente, sin ninguna manipulación especial y sin necesidad de abrir la parte superior de su espacio de almacenamiento, situado a nivel del maletero.

El C5 Airscape se inscribe en el registro de la más pura tradición automovilística, ya que este techo guarnecido en material textil con aspecto metalizado tiene la apariencia de una capota de tela, firma emblemática de los cabriolets de gama alta.

Totalmente recubierto de cuero marrón oscuro, el habitáculo del C5 Airscape seduce por el refinamiento que de él se desprende.

Particularmente trabajados, los asientos demuestran lujo y precisión. La parte central de los mismos recuerda los eslabones de una correa de reloj, mientras que los laterales están adornados por un juego de costuras.

Para completar este ambiente alto de gama, el pomo de la palanca de cambios está guarnecido de cuero y de cromo, este último en combinación con las juntas metalizadas que destacan los mandos de la climatización en la consola central.

La búsqueda del agrado de conducción ha marcado también el acabado del puesto de conducción del C5 Airscape. Éste sumerge al conductor en un ambiente en el que prima la distinción, una impresión que se refuerza por el tratamiento particular de la instrumentación y de su implantación.

El conductor dispone de un volante con mandos centrales fijos, que reagrupa, al alcance de la mano, los principales mandos de confort y ayudas a la conducción (navegación, radio, regulador y limitador de velocidad, ordenador de a bordo). Los pulsadores de los mandos están tratados con un revestimiento original, muy similar al de la textura de la piel.
El refinamiento de la consola central del C5 Airscape responde a las exigencias de una ergonomía óptima y ofrece una disposición perfectamente legible de las informaciones. Los tres indicadores disponen de agujas anulares de alto nivel tecnológico. Estas últimas no atraviesan el cuadrante, sino que giran alrededor de él, garantizando así estética y legibilidad.

Los aireadores están unidos a los indicadores y a la parte superior de la consola, que presenta la forma de una toma de aire como en los vehículos de competición, lo que subraya el carácter potente del cabriolet. Aporta valor al conjunto el dibujo del salpicadero, que se define por líneas rectas que simbolizan la precisión y otras curvas que expresan dinamismo. Esta configuración permite al conductor un dominio perfecto del medio y un notable agrado de conducción.

El posicionamiento alto de gama del C5 Airscape se reafirma por la presencia del motor 2,7 V6 HDi de 208 CV dotado de FAP.

Combina potencia y sobriedad, desarrolla 150 kW CEE (208 CV DIN) a 4000 rpm y ofrece un par de 440 Nm a 1900 rpm. Este motor, desde bajos regímenes de giro, genera progresividad y suavidad. Un agrado de conducción que se amplía por una caja de cambios automática de seis marchas.

Con el fin de garantizar un alto nivel de prestaciones y una seguridad activa óptima, el C5 Airscape cuenta una innovadora versión del sistema antipatinaje denominado Snow Motion, cuyas funciones han sido ampliadas. Las prestaciones en materia de motricidad y por ello de sujeción del vehículo sobre terrenos de adherencia degradada, como por ejemplo la nieve, son destacables. La mejora, que ya se hace notar con unos neumáticos clásicos, es aún mayor cuando el concept-car está equipado con neumáticos de invierno. En esta configuración, el  C5 Airscape ofrece prestaciones próximas a las de vehículos con cuatro ruedas motrices.

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