Ford Europa publica el primer informe del sector del automóvil sobre el Indice de Sostenibilidad

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Ford Europa hace público hoy su informe sobre el Índice de Sostenibilidad de Producto (PSI), siendo el primero en la industria de la automoción.

El PSI de Ford es el acercamiento más aproximado hasta el momento sobre cómo gestionar el impacto ambiental, social y económico de los vehículos desde sus primeras etapas de desarrollo.

Las 38 páginas del informe ofrecen una visión hacia los criterios objetivos y racionales empleados en el PSI. Muestra también que los tres modelos diseñados hasta el momento siguiendo las directrices del PSI – los nuevos Mondeo, S-MAX y Galaxy – incluyen grandes mejoras en cuanto a sostenibilidad, al compararlos con modelos anteriores, en sus tres áreas clave: medioambiental, social y económica.

Ford se compromete a continuar trabajando en pro de una movilidad más sostenible. La magnitud del desafío, indica que no es suficiente presentar dos o tres productos medioambientales nuevos y después abandonarlo. El Índice de Sostenibilidad de Ford Europa demuestra cómo se puede integrar la sostenibilidad en las principales áreas de desarrollo del producto en beneficio del cliente y del medio ambiente. Demuestra, igualmente, nuestro compromiso y seriedad al liderar la aproximación de la industria europea ante estas cuestiones” declaró John Fleming, Presidente de Ford Europa.

Es una innovadora combinación de unos criterios de sostenibilidad coherentes y su integración en nuestros procesos de desarrollo de producto, lo que hace al Índice de Sostenibilidad de Ford excepcional” añadió.

Elementos clave de Sostenibilidad

El PSI de Ford analiza ocho áreas de producto identificadas como  elementos clave de sosteniblidad en un vehículo. Estas áreas son: el ciclo de vida en el que el vehículo potencialmente puede influir en el calentamiento global (fundamentalmente, emisiones de dióxido de carbono), ciclo de vida en el que el vehículo puede afectar a la calidad del aire (otras emisiones de gases), uso sostenible de materiales (materiales reciclables y renovables), gestión de sustancias (incluyendo la certificación de ensayos de alergia en el habitáculo, de la TÜV), impacto del sonido externo, seguridad (tanto para ocupantes, como para peatones), funcionalidad (capacidad de pasajeros y equipajes en relación al tamaño del vehículo) y costes de utilización durante la vida útil del vehículo (coste total para el cliente durante los tres primeros años).

Estas mediciones demuestran los principios de sostenibilidad y el enfoque de Ford en esta cuestión.

Un análisis independiente del PSI de Ford realizado por expertos en la ciencia de los ciclos de vida útil y de sostenibilidad; el professor David Hunkeler (que ejerció en las universidades de Vanderbilt en Nashville, USA y Lausanne, en Suiza) y el Profesor Walter Kloepffer (de la Universidad de Mainz, Alemania), llegaron a la conclusión de que se trataba de una iniciativa cuyo objetivo es proveer un informe completo sobre sostenibilidad y que, además, cumple con el ISO 14040, que es la norma internacional sobre ciclo de vida útil.

El PSI ofrece los principios para una evaluación permanente y mejora en la sostenibilidad para las nuevas generaciones de vehículos. Consecuentemente, los nuevos Ford Mondeo, S-MAX y Galaxy, muestran mejoras en su PSI sobre sus antecesores.

Por ejemplo, se han utilizado muchos más materiales reciclados y renovables en estos tres modelos. A la vez que la seguridad se ha mejorado, las emisiones de gases a lo largo de su vida útil y el coste de utilización han sido reducidos. 

Los tres modelos también han superado los ensayos de alergia y han recibido la certificación de las pruebas de alergia del TÜV, siguiendo las huellas del Ford Ka, Ford Focus y Ford C-MAX.

Para que una Compañía reciba este galardón, los expertos del TÜV, tienen que certificar que los materiales empleados en el interior del coche, han sido seleccionados para reducir a los niveles más bajos posibles el riesgo de reacciones alérgicas. Ford es el primer fabricante que ofrece vehículos que han obtenido la certificación del TÜV y tiene la intención de seguir obteniéndola para el máximo número posible de modelos actuales y futuros.

El PSI es el fruto de un trabajo que se inició a principio de los noventa. Ford fue la primera compañía de automóviles que estableció una Guía de Diseño para el Reciclado a nivel global en 1993, que se aplicaba a sus ingenieros y a sus proveedores. Con el tiempo, esta Guía del Diseño para el Reciclado, evolucionó hacia un concepto más amplio: Diseño para el Medio Ambiente. Pero incluso ésto fue un paso intermedio, ya que, el concepto de sostenibilidad ha ido creciendo más allá de las cuestiones puramente medioambientales.  La herramienta de gestión “Diseño para la Sostenibilidad” era necesaria, concluyendo en el PSI como el último – y más amplio- paso en esta evolución de las herramientas de diseño de los vehículos Ford.

Todos los futuros modelos Ford serán desarrollados con el PSI en mente. Esto demuestra el compromiso de Ford en mantener y compartir su contribución para hacer la movilidad más sostenible” comentó Fleming.
 
No obstante, también queda claro que para afrontar el enorme desafío que implica la movilidad sostenible, la sociedad necesitará, cada día más, enfoques integrados en los que contribuyan todos los partícipes en el sector del transporte. Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución ” concluyó.

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