DiesOtto: el motor de gasolina con genes diésel

diesotto_foto_1.jpg 

Como su nombre deja entrever, el motor DiesOtto es una combinación que reúne lo mejor de las mecánicas diésel y gasolina en un motor de gasolina extremadamente limpio de emisiones, con las prestaciones de un gasolina y el empuje y bajo consumo de un diésel. Entre las principales características de este nuevo tipo de motor destacan la inyección directa de gasolina, la sobrealimentación y la relación de compresión variable. Aunque el núcleo de toda esta innovación consiste en la explosión múltiple controlada, un proceso de combustión altamente eficiente, similar a la del motor diésel, pero con gasolina. Una ventaja no menos importante de este nuevo motor es que, a diferencia de otros desarrollos comparables, el sistema puesto a punto por Mercedes no necesita combustibles sintéticos, sino que funciona con la gasolina que se expende en las estaciones de servicio.

Uno de los pilares en los que Mercedes-Benz fundamenta la movilidad sostenible es optimizar los motores de combustión interna. Con la tecnología BLUETEC, los ingenieros de Mercedes han conseguido construir un motor diésel tan limpio como uno de gasolina. El E 300 BLUETEC, equipado con esta técnica está a la venta en EEUU desde 2006 y en Europa lo hará a finales de 2007. El siguiente paso para Mercedes será construir motores de gasolina tan eficientes como los diésel. El concepto DiesOtto combina todas las ventajas de motor diésel y del motor de gasolina en un solo propulsor.

El resultado de esta “unión” es un cuatro cilindros de 1,8 litros que reúne las reducidas emisiones de un motor de gasolina con el bajo consumo de un motor diésel. A pesar de la considerable reducción de la cilindrada –la minimización del motor es un factor decisivo para lograr bajos consumos- este propulsor entrega una potencia y lo hace de una forma tan refinada como corresponde a un turismo de lujo.

El DiesOtto entrega 238 CV y un par de motor máximo de 400 Nm y junto a un pequeño módulo híbrido de 20 CV, arroja un consumo de sólo 6 litros a los 100 Km. Esta cifra es normal en un coche compacto, pero no en un vehículo del tamaño de un Clase S con el confort y seguridad típicos de un Mercedes.

Las principales claves de desarrollo del DiesOtto se resumen en:

• Minimización con menor número de cilindros y menos cilindrada
• Sobrealimentación
• Inyección directa de gasolina
• Explosión múltiple controlada, proceso similar a la combustión en un motor diésel
• Distribución variable en tiempos de apertura y alzada de válvulas
• Relación de compresión variable en función de las condiciones de trabajo
• Módulo híbrido con un motor eléctrico/generador

Cuando el coche echa a andar y cuando circula con el acelerador a fondo, la mezcla aire gasolina en el motor se inflama con la ayuda de una bujía, como tradicionalmente. Cuando el motor gira a regímenes bajos y medios, es decir, la mayor parte del tiempo de utilización, es cuando entra en funcionamiento la explosión múltiple controlada, que no necesita bujía para encender la mezcla y origina una combustión mucho más homogénea.

Este tipo de combustión evita los picos de temperatura que se originan en el frente de llama procedente de la bujía, responsables del elevado contenido de NOx en los gases de escape. El nivel de NOx es tan bajo en el DiesOtto, que basta con un catalizador convencional de tres vías para suprimirlos.

El mérito de los ingenieros de investigación y desarrollo de Mercedes-Benz radica en haber conseguido una gestión y un control del motor que combina el funcionamiento de los dos subsistemas en cualquier circunstancia de conducción.

Las perspectivas de futuro para los motores de combustión interna auguran un gran potencial y muestran que este nuevo concepto de propulsor es perfectamente factible a medio plazo. Algunas de las soluciones incorporadas, como la inyección directa de gasolina, ya se encuentran en los modelos actuales de Mercedes-Benz. Otras irán introduciéndose gradualmente en la producción hasta llegar a la construcción de un completo DiesOtto.

Este nuevo motor revolucionario será presentado al público durante el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s