Acuerdo entre Marruecos y Renault-Nissan

Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Mohamed VI, D. Driss Jettou, Primer Ministro y de D. Carlos Ghosn, Presidente de Renault y Presidente de Nissan, se ha firmado un protocolo de intenciones sobre las modalidades de implantación de un complejo industrial en la región de Tánger.

Esta implantación contará con una capacidad de 400.000 vehículos, lo que la convertirá en uno de los centros de producción de automóviles más importantes de la cuenca mediterránea. Dispondrá en una primera etapa, con una capacidad operativa de 200.000 vehículos, a partir de 2010. El montante de inversiones previstas para este tema se ha estimado en 600 millones de euros con una primera fase de 350 millones de euros.

Renault, Nissan y el Reino de Marruecos, se han comprometido a estudiar las modalidades de implantación de un complejo industrial que comprende una factoría de montaje situada en un terreno de 300 hectáreas en la Zona Económica Especial del Tánger Mediterráneo, utilizando la plataforma portuaria del Puerto de TángerMed. Este complejo industrial beneficiará las infraestructuras logísticas punteras, desarrolladas por el Reino de Marruecos en el norte del país.

La capacidad instalada será de 400.000 vehículos con una capacidad operativa en una primera etapa de 200.000 vehículos a partir de 2010.

El montante de las inversiones previstas para este proyecto se ha estimado en 600 millones con una primera fase de 350 millones de euros. A este montante se añadiría una inversión específica comprendida entre 200 y 400 millones de euros en función de la variedad de los vehículos allí producidos.

Por la importancia de las inversiones previstas y por la dimensión del complejo industrial que se proyecta y por la cantidad de empleos susceptibles de ser creados, este proyecto constituirá incontestablemente una de las realizaciones industriales más importantes del reinado”, declaró el primer ministro Driss Jettou.

A través de este proyecto, deseo que Marruecos se convierta en una plataforma estratégica global del sistema de producción de la Alianza al más alto nivel de competitividad mundial. Deseo asimismo que este proyecto, en contrapartida, contribuya de manera significativa y durable en el crecimiento de la economía marroquí”, declaró Carlos Ghosn. 

Esta implantación, gestionada por Renault, vendría a completar el dispositivo industrial de Renault para vehículos económicos derivados de la plataforma Logan y el de Nissan para la fabricación de vehículos comerciales de nueva generación. Estos vehículos serían destinados a exportación en un 90%.

Este proyecto conducirá a la creación de cerca de 6.000 empleos directos y de 30.000 empleos indirectos. Con 6.000 empleos directos, la Alianza Renault Nissan se convertiría en uno de los principales empleadores industriales de la región de Tánger. La Alianza se compromete a formar y seguir el desarrollo de las competencias de sus empleados locales.

El Reino de Marruecos y la Alianza Renault – Nissan prevén la firma de un Acuerdo General a finales de 2007.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s