Últimas innovaciones en seguridad y confort

En otoño de 2007 aumentará la seguridad de los ocupantes de los automóviles BMW gracias a la utilización de reposacabezas activos. Todos los modelos de las Series 6 y 5 de BMW, así como los BMW X3 y X5, cuentan ahora con estos nuevos reposacabezas como equipamiento de serie. Este nuevo dispositivo reduce significativamente el riesgo de lesiones en las vértebras cervicales en el caso de un impacto en la parte trasera del vehículo. Los reposacabezas activos están controlados electrónicamente y son capaces de moverse hasta 60 milímetros hacia adelante y 40 milímetros hacia arriba en fracciones de segundo, para que no haya espacio entre la cabeza del ocupante y el reposacabezas en caso de accidente. El objetivo es evitar que la cabeza se mueva bruscamente hacia atrás en el momento del impacto. Este nuevo sistema mejora la efectividad del reposacabezas y minimiza el riesgo de lesiones en las vértebras cervicales del ocupante.

El esguince cervical, conocido también comúnmente como “latigazo cervical”, es una de las lesiones más frecuentes en accidentes de tráfico con colisiones por alcance.

Esta lesión, muy dolorosa en muchos casos, puede producirse incluso en ciudad, en una colisión por alcance a baja velocidad. Para evitar este tipo de accidentes BMW presentó en 2003 las luces de freno de iluminación variable, en las que la superficie iluminada aumenta si la intensidad con la que frena el conductor es grande. De esta forma los conductores que siguen al vehículo saben que también han de frenar mucho. Pero cuando la colisión se hace inevitable, los reposacabezas activos ofrecen una protección adicional a los ocupantes de los vehículos BMW.

Los nuevos reposacabezas activos se pueden distinguir desde fuera gracias a su moderno diseño en dos piezas: por un lado el soporte del reposacabezas y la placa de impacto y por otro la parte acolchada, que se puede mover hacia adelante según se requiera. Además, ésta última cuenta con un botón en uno de sus lados para ajustar manualmente la profundidad del reposacabezas y favorecer al confort. El ajuste en profundidad permite desplazar la parte acolchada hasta tres niveles distintos y un máximo de 30 milímetros. En caso de accidente, la placa de impacto y la parte acolchada se desplazan 60 milímetros hacia adelante, reduciendo la distancia entre la cabeza del ocupante y el reposacabezas, y al mismo tiempo se elevan hasta 40 milímetros.

Se ha desarrollado una segunda variante de estos reposacabezas para los asientos confort de BMW, que sustituye a los anteriores reposacabezas activos de estos asientos. En esta variante, las zonas laterales son prominentes en toda la altura del reposacabezas.

El interior de ambos tipos de reposacabezas activos contiene complejos sistemas mecánicos con elementos elásticos, que son activados con un actuador pirotécnico. Una vez que éste se dispara, una barra es impulsada contra una placa, que libera dos muelles de ajuste. Estos muelles mueven la placa de impacto y la parte acolchada hacia adelante y hacia arriba. El actuador pirotécnico recibe la señal de disparo de la unidad de control del airbag, en cuanto los sensores detectan un impacto de cierta violencia en la parte trasera del vehículo. Este sistema desarrollado por BMW actúa de manera rápida y eficaz para proteger a los ocupantes del “latigazo cervical”.

Los nuevos reposacabezas activos no solo incrementan la efectividad y la seguridad de los reposacabezas, sino que también mejoran el nivel de confort al conducir. Los reposacabezas convencionales, colocados de manera adecuada, se encuentran muy cerca de la cabeza del ocupante y pueden dar la sensación de limitar su libertad de movimiento. En cambio, los nuevos reposacabezas activos no solo mejoran la seguridad, sino que también aumentan la sensación de amplitud dado que no necesitan estar pegados a la cabeza del ocupante al conducir.

Una vez que los reposacabezas activos han actuado, un mensaje Check/Control aparece en el salpicadero para recordar al conductor que ha de acudir a un taller BMW para renovar el actuador pirotécnico del sistema de activación.

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Publicado en Bmw

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