Honda en el Salón de Frankfurt

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Honda presenta, como novedad mundial, el impresionante Accord Tourer Concept, en el Salón del Automóvil de Frankfurt de este año, que marca las líneas de la dirección que tomará el diseño de la próxima generación de la gama Accord.

El concepto del stand gira en torno a dos temas: “Deportividad” y “Medio Ambiente” en la primera planta, y una exposición de la “Herencia” de Honda en el piso superior, además de una amplia selección de modelos de la gama de automóviles, motocicletas y power products.

La zona de “Medio Ambiente” se centra en la revolucionaria tecnología medioambiental de Honda, representada por el Small Hybrid Sports Concept, el motor diesel limpio de próxima generación de Honda y el Civic Hybrid de serie. También se exhibe el FCX Concept con tecnología de pila de combustible totalmente listo para circular.

La zona de “Deportividad” del stand alberga el actual monoplaza de Fórmula 1 de Honda, el RA107 que pilotan Jenson Button y Rubens Barrichello, junto con los modelos de serie Civic Type R y Honda S2000.

Los modelos CR-V y Civic han evidenciado un excelente comportamiento en las ventas. En los siete primeros meses del año, las ventas del CR-V aumentaron un 81,7%, hasta las 54.006 unidades, mientras que las ventas del Civic crecieron un 41,2%, hasta las 91.029 unidades. El aclamado motor diesel de Honda también sigue incrementando su cuota de ventas, con unas cifras hasta julio de 61.860 unidades y un crecimiento del 22,2%.

ACCORD TOURER CONCEPT

El Accord Tourer Concept marca las líneas de la dirección que tomará el diseño del nuevo Accord Tourer que se presentará a mediados de 2008. Su aspecto más ancho y más bajo evidencia un estilo más deportivo y emocional, y mientras que en el diseño del Accord Tourer actual destaca su capacidad de carga, en el nuevo modelo se apuesta por proporciones más elegantes y estilizadas, aunque sin renunciar a un alto grado de versatilidad y sentido práctico.

La mayor anchura del Accord Tourer Concept permite ofrecer un habitáculo más espacioso y también un mayor ancho de vía que mejora las características de conducción.

La flamante gama Accord incorporará una gama de motores que será de las primeras en cumplir los requisitos de la normativa Euro 5, y estará formada por dos motores de gasolina de 2.0 y 2.4 litros y un motor diesel de 2.2 litros, similares a los que equipa la gama Accord actual, pero se incrementará su potencia y se mejorará significativamente el desempeño en cuanto a emisiones y economía de combustible.

Estos motores se complementarán con una innovadora tecnología de chasis que ofrecerá un rendimiento excepcional, mayor estabilidad y una gran experiencia de conducción.

Las nuevas versiones de Accord y Accord Tourer harán su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008.

MOTOR DIESEL LIMPIO DE PRÓXIMA GENERACIÓN DE HONDA

El programa de desarrollo de Honda de su motor diesel limpio de próxima generación, que utiliza una tecnología sin igual para reducir las emisiones a un nivel equivalente a las de un motor de gasolina, sigue su curso a buen ritmo.

La primera fase del programa, el cumplimiento de la próxima normativa europea Euro 5, ya está resuelta y en el stand se exhibe el nuevo motor, que se incorporará por primera vez en la gama Accord que se presentará el año próximo.

El motor de 2.2 litros, en el que se combina la última tecnología de inyección, una recirculación de los gases de escape más eficiente y filtro de partículas, supera sobradamente las exigencias de la normativa Euro 5. Sin embargo, estas prestaciones no se han logrado a costa del rendimiento del motor, ya que se ha incrementado la potencia y el par motor, así como la economía de combustible, en comparación con la unidad de 140 CV actual.

El cumplimiento de la normativa Euro 5 es una exigencia para la aprobación de todos los modelos a partir de septiembre de 2009, y para todos los vehículos nuevos a partir de enero de 2011. Con la nueva norma, la emisión de partículas de los vehículos con motor diesel se reducirá un 80% en comparación con la norma Euro 4 (de 25 a 5 mg/km), en tanto que los niveles de NOx se reducen de 250 a 180 mg/km.

Honda sigue trabajando en la segunda fase de desarrollo de su motor diesel limpio y ya ha conseguido la conformidad de la exigente normativa estadounidense sobre emisiones Tier II/Bin 5 de la EPA (Environmental Protection Agency – Agencia de Protección Medioambiental). Esto reviste especial importancia para el mercado europeo, ya que la norma Tier II es aún más exigente que la normativa Euro 6, todavía en fase de estudio.

Tier II es la segunda etapa de las normas sobre emisiones de Estados Unidos que se compone de ocho niveles de certificación permanentes y tres temporales, denominados ‘Bin’, según los cuales se certifican los vehículos. Cuando la normativa se aplique de manera definitiva en 2009, la flota de vehículos ligeros de un fabricante deberá cumplir el nivel medio de NOx de unos 43,5 mg/km (0,07 g/milla), que es el nivel Bin 5 (equivalente a la norma LEV II de California).

El nivel de NOx de 43,5 mg/km de Bin 5 es comparable a la norma Euro 6, menos estricta, con un límite de 80 mg/km para los motores diesel a partir de 2014.

Un factor clave de la segunda fase de desarrollo del motor diesel limpio de próxima generación de Honda es un innovador convertidor catalítico que aprovecha la reacción reductora del amoníaco para “desintoxicar” los óxidos de nitrógeno (NOx) y convertirlos en inofensivo nitrógeno (N2). Sin embargo, a diferencia de los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR), que utilizan inyección de urea suministrada desde un depósito, la innovadora tecnología de Honda emplea amoníaco generado en el interior del catalizador.

El nuevo catalizador utiliza una estructura de dos capas: una capa absorbe los NOx de los gases de combustión del motor, que durante la mezcla rica periódica controlada por el sistema de gestión del motor reacciona con hidrógeno y convierte una parte en amoníaco, mientras que la otra capa absorbe dicho amoníaco resultante y lo utiliza posteriormente en una reacción que convierte los óxidos de nitrógeno restantes de los gases de combustión en nitrógeno (N2). El amoníaco es un reactivo altamente eficaz para la reducción de NOx a N2 en una atmósfera de mezcla pobre con abundancia de oxígeno. Esta capacidad de generar y almacenar amoníaco dentro del catalizador ha permitido a Honda la creación de un sistema compacto y ligero de reducción de NOx, que además aumenta la reducción de NOx a 200-300 ºC, el intervalo típico de temperatura de los motores diesel.

Actualmente los motores de gasolina emplean catalizadores de tres vías con índices de reducción de NOx de hasta el 99%, pero este rendimiento sólo es posible en la mezcla estequiométrica de aire-combustible. En el entorno rico en oxígeno de un motor diesel de mezcla pobre, los catalizadores de tres vías sólo reducen los niveles de NOx un 10% aproximadamente. El nuevo catalizador de Honda reduce de manera eficiente los NOx en la atmósfera de un motor de mezcla pobre, lo que permite que los motores diesel compitan con los motores de gasolina en cuanto a limpieza. La instalación se realiza de manera fácil bajo el catalizador de oxidación diesel estándar y del filtro de partículas diesel (DPF).

Además de desarrollar una tecnología superior para limpiar los gases de combustión, Honda se plantea otros retos técnicos para el desarrollo de motores diesel limpios, como la posibilidad de usar combustibles diesel con diferentes números de cetano (un problema en algunos mercados) y el cumplimiento de los requisitos de los sistemas de diagnóstico a bordo de Estados Unidos.

GAMA DE PRODUCTOS DIVERSA QUE REFLEJA LA AMPLIA EXPERIENCIA DE HONDA

El concepto del stand de Honda gira en torno a dos temas, “Deportividad” y “Medio Ambiente” en la primera planta, y una exposición de la “Herencia” de Honda en el piso superior, además de una amplia selección de automóviles, motocicletas y power products.

El FCX Concept

La zona de “Medio Ambiente” se centra en el FCX Concept, con su tecnología de pila de combustible, totalmente listo para circular. El vehículo hizo su primera prueba de conducción en Europa recientemente, en la isla sueca de Gotland, una zona de impresionante belleza natural que las autoridades locales intentan proteger. Estas consideraciones medioambientales convirtieron el lugar en el escenario ideal para la presentación europea de un vehículo de pila de combustible que sólo emite vapor de agua. Está previsto que la comercialización, de manera limitada, de un nuevo vehículo de pila de combustible basado en el FCX Concept, se inicie en 2008 en Japón y EE.UU.

Small Hybrid Sports Concept

En la zona de “Medio Ambiente” también destaca la revolucionaria tecnología híbrida de Honda, representada por el Small Hybrid Sports Concept, desarrollado en el centro de diseño de Honda R&D Europe situado en Offenbach, Alemania. Se trata de un prototipo que demuestra la sorprendente fusión de tecnología híbrida avanzada con diseño y conducción deportiva, que en el Salón de Frankfurt se presenta con los tonos azul y verde de la paleta de colores de myearthdream.com que exhibe el monoplaza de Fórmula 1 de Honda.

Con el Small Hybrid Sports Concept se explora la idea de que un coche puede conseguir un bajo impacto medioambiental y a la vez la experiencia de conducción que brinda un deportivo compacto. Se ha concebido como un vehículo de tracción total, con motor híbrido gasolina/eléctrico de cuatro cilindros con el sistema IMA de Honda y transmisión automática CVT. Se trata de un aerodinámico coupé que se caracteriza por un frontal corto, pasos de rueda que se amoldan a los grandes neumáticos y superficies curvas y sutilmente perfiladas. El frontal, pronunciado y en forma de flecha, exhibe una toma de aire a lo ancho.

Las compactas dimensiones ofrecen una conducción ágil y una buena relación potencia-peso, en tanto que la distancia entre ejes de 2.350 mm, junto con la suspensión deportiva, permiten que la conducción sea también estable.

Paneles solares del grosor de una película

La energía solar es una fuente de energía que puede emplearse para la generación de electricidad, que a su vez se puede utilizar para producir el hidrógeno que requieren las pilas de combustible. Honda sigue investigando la tecnología de paneles solares y acaba de iniciar la producción en serie de paneles del grosor de una película en la filial de su propiedad, Honda Soltec Co., Ltd. En el stand se exhiben muestras de dichos paneles solares.

El panel, delgado como una película y desarrollado por Honda Engineering Co., Ltd., se elabora a partir de un compuesto de cobre, indio, galio y selenio (CIGS), que genera menos anhídrido carbónico en la fase de producción que las tecnologías convencionales.

Zona de “Deportividad”

La zona temática “Deportividad” del stand alberga el actual monoplaza de Fórmula 1 de Honda, el RA107 que pilotan Jenson Button y Rubens Barrichello y, para subrayar la importante trayectoria de la compañía en las competiciones de motor, junto al monoplaza de F1 actual se exhibe uno de los primeros de Honda, el RA300 de 1967. Además, también se exponen los modelos Civic Type R y S2000 de serie.

Como vínculo natural entre las dos áreas (Deportividad y Medio Ambiente) se exhibe el Civic Hybrid que este año debutó con éxito en la carrera de 24 horas ADAC en Nürburgring y acabó por delante de muchos de los vehículos convencionales participantes.

Para destacar la gran aportación de las motocicletas en las hazañas deportivas y el prestigio de Honda, se exhibirá la Repsol Honda RC212V que compite este año en MotoGP, pilotada por Dani Pedrosa y Nicky Hayden, y uno de los modelos HM Plant Honda CBR1000RR Fireblade, que participó este año en las carreras TT de la Isla de Man y que permitió a John McGuinness lograr la primera vuelta del circuito a 210 km/h y la victoria en la categoría Senior TT.

También se exhibe una gran variedad de equipos de fuerza que demuestra el amplio uso que se hace de ellos en la vida cotidiana y que subraya la diversidad de la gama Honda.

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