Objetivos PSA 2010-2015

Christian Streiff, Presidente de PSA Peugeot Citroën, ha presentado la estrategia y las ambiciones del grupo para el periodo 2010-2015. Los objetivos que se ha fijado el grupo para 2010 son recobrar el crecimiento y la rentabilidad, superar los 4 millones de vehículos vendidos y consolidar su posición de Nº 1 del automóvil ecológico. Su ambición para 2015 es llegar a ser el grupo más competitivo en Europa. El grupo apunta a un margen operativo de entre el 5,5% y el 6% de la facturación en 2010 y, después, un crecimiento continuo hasta alcanzar un margen de entre el 6% y el 7% en 2015.

PSA Peugeot Citroën tiene la ambición de constituir en 2015 un grupo de una base europea sólida, con un crecimiento regular y rentable, ampliamente internacionalizado y que figure entre los primeros en todas sus actividades. Faurecia ambiciona pues situarse entre los líderes en cada una de sus actividades, Gefco el líder europeo de la logística automovilística y Banque PSA Finance seguir siendo la referencia en rentabilidad en su sector.

Para la actividad automotriz, Christian Streiff ha precisado los objetivos de CAP 2010 y la ambición del grupo para 2015:

– Una calidad de productos y servicios muy mejorada: división por dos del número de incidentes de calidad, división por tres de los plazos de resolución de incidentes y uno de los 5 primeros europeos en calidad de servicio para Peugeot y Citroën.

– Una ofensiva europea de la oferta de productos para conseguir un regreso al primer plano de Peugeot y la aceleración de Citroën a través del enriquecimiento de las dos gamas, la presencia reforzada en los segmentos en crecimiento, la amplificación del liderazgo en los vehículos profesionales y una oferta “premium competitiva” para cada segmento. Se han previsto 29 lanzamientos en total para el periodo 2007-2010 en Europa, diferenciando las dos marcas, para lograr un aumento significativo de la cobertura del mercado. Después de esa fecha, el objetivo es mantener la edad media de la gama en 3 años (contra 4,5 años en 2006).

– Una ofensiva comercial europea que permita vender 300 000 vehículos suplementarios en 2010 gracias a una estrategia específica destinada a los clientes “empresas”, acciones específicas en la red para respaldar la ofensiva de productos, inversiones en los medios más rentables y una nueva dinámica para convertir las redes propias en verdaderos centros de beneficios.

– Un plan de competitividad para reducir los costos: división por dos de los costos de garantía, productividad en compras elevada del 4% al 6% anual, reducción de los gastos fijos del 30%, reducción de los plazos de desarrollo del 30%, reducción de los costos logísticos del 10%, aplicación al 100% del programa de eficacia industrial “Convergencia” a fines de 2007 y aumento de 20 puntos de la tasa de utilización de las capacidades industriales.

– Una herramienta industrial altamente competitiva: implementación del “Sistema de Producción PSA”, desarrollo de nuevas plataformas flexibles y modulares, extensión de la base industrial y de compras en los países emergentes, aumento de la personalización de los vehículos fuera de la fábrica.

– Una ofensiva internacional que permita al grupo vender 400 000 vehículos suplementarios en 2010 fuera de Europa:

  o En el Mercosur, el grupo prevé llegar a comercializar 400 000 vehículos, duplicando así su actividad. En Brasil, el grupo  se ha fijado el objetivo de formar parte de los cuatro primeros en la industria automotriz. Con ese fin, el grupo va a lanzar 12 nuevos modelos de aquí a 2010, convertirse en  protagonista en el segmento de la entrada de gama, reforzar la red de sus dos marcas, crear rápidamente capacidades industriales suplementarias, aumentar la proporción de sus compras locales y reforzar su I+D localmente.

  o En China, la ambición del grupo para 2015 es ser una empresa reconocida y rentable llegando a comercializar un millón de vehículos. Con esta perspectiva,  el grupo, que está proyectando con su socio Dongfeng Motor una nueva implantación industrial, va a rejuvenecer las gamas Peugeot y Citroën y lanzar 12 nuevos modelos de aquí a 2010. También se está realizando un estudio de viabilidad de una joint venture con el constructor chino Hafei, la que podría permitir al grupo abrir una tercera implantación en el Sur del país. Paralelamente, la Business Unit China va a desarrollar centros de I+D y de estilo y aumentar la proporción de sus compras locales.

  o En Rusia, el grupo se ha fijado el objetivo 100 000 vehículos vendidos en 2010 para alcanzar poco después la cifra de los 300 000 vehículos.

– Finalmente, la estrategia de productos permitirá a las dos marcas reforzar su presencia en los segmentos en crecimiento en todos sus mercados, especialmente en el “no berlina”, proponer vehículos “premium competitivos” en cada segmento y aportar una respuesta competitiva en el sector de entrada de gama según las necesidades locales. Asimismo, el grupo lanzará, en todos sus mercados, 53 nuevos modelos en cuatro años, entre 2007 y 2010.

– Por último, el grupo desea consolidar su posición de Nº 1 del automóvil ecológico. Su objetivo es ganar promedio por lo menos 10 g/km de CO2 en Europa. Con tal fin, prevé ampliar su I+D en motores y aplicar un programa masivo de tecnologías híbridas con la comercialización de vehículos híbridos HDi en 2010 y de 1 millón de Stop & Start en 2011. El grupo generalizará además la utilización del biodiesel al 30% y propondrá una oferta bioetanol en función de la demanda
de cada país.

Tras cuatro años de disminución de la rentabilidad, el aumento de los volúmenes y la reducción de los costos que ha iniciado el CAP 2010 van a permitir restablecer y perennizar el margen operativo del grupo, que se establecerá entonces entre el 5,5% y el 6% de la facturación en 2010 y seguirá creciendo para situarse entre el 6% y el 7% en el periodo 2010-2015.

Este plan estratégico hará de PSA Peugeot Citroën el constructor de automóviles más competitivo de Europa, con un crecimiento regular y rentable y un desarrollo internacional sólido, abierto a las oportunidades de refuerzo y creación de valor para el accionista.

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