Ford y el Gobierno Rumano firman un acuerdo histórico

com-31.jpg 

Ford Motor Company ha llegado a un acuerdo con el gobierno rumano para la compra de la planta de fabricación de vehículos de Craiova al suroeste del país.

El Presidente y Jefe Ejecutivo de Ford, John Fleming, y Calin Popescu-Tariceanu, Primer Ministro de Rumanía fueron testigos hoy de la firma de los documentos que inician el proceso de adquisición de la planta por Ford.

Los documentos fueron firmados por los principales negociadores de las dos partes – Lyle Watters, Director de Estrategia Comercial de Ford Europa, y Sebastián Vladescu, Presidente del Comité de Privatización de Automotive Craiova y Secretario de Estado de Economía y Finanzas.

Durante su intervención en el acto de la firma en el Salón del Automóvil de Frankfurt, John Fleming dijo: “Son grandes noticias para Ford, para Rumanía y para Craiova.  Estamos adquiriendo una planta con una plantilla experimentada y entusiasta y juntos trabajaremos para transformar la planta en un punto de referencia para la industria del automóvil de Centro Europa“.

Ford ha compartido con nosotros su visión apasionante del futuro de Craiova“, comentó el Primer Ministro Popescu-Tariceanu-. “Dentro de poco, la planta producirá más de 300.000 vehículos y motores Ford al año, todos fabricados con orgullo en Rumania

Adicionalmente a los 57 millones de euros que Ford pagará al gobierno por el 72,4 por ciento de las acciones de Automotive Craiova, Ford transferirá las parcelas no requeridas para sus planes de producción a una nueva compañía. Se hará la misma oferta a todos los accionistas minoritarios.

Ford se ha comprometido, además, a invertir 675 millones de euros para modernizar las instalaciones. Para el año 2012, la compañía espera desembolsar una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros anuales en la planta rumana de Craiova. El empleo en la planta casi se duplicará, pasando de los 3.900 trabajadores actuales a 7.000 empleados.

La compra de las instalaciones de Craiova por parte de Ford será ratificada por el Gobierno rumano por mediación de una ley especial que será tramitada por el parlamento en las próximas semanas. Una vez completadas todas las formalidades, Ford se convertirá en el nuevo propietario hacia finales de año.

Deseo dejar constancia de la gratitud de Ford Motor Company para con el Gobierno rumano y las agencias involucradas en el proceso de negociación“, dijo Fleming.  “Dada la naturaleza tan intensa de las discusiones que hemos mantenido durante muchas semanas, no hubiera extrañado cierta tirantez entre los negociadores. Sin embargo, a pesar de la complejidad de las negociaciones, el ambiente siempre fue cordial y muy positivo, cosa que agradecemos enormemente“.

Aunque hayamos alcanzado esta fase histórica, aún queda mucho trabajo de planificación por delante antes de que asumamos la plena responsabilidad de la planta“, continuó explicando el Presidente de Ford Europa. “Aún cuando no quiero ser demasiado específico acerca del vehículo que fabricaremos en Craiova, puedo confirmar que empezaremos con un coche pequeño construido únicamente en Craiova y esperamos que el 90% de la producción sea exportada“.

En el futuro inmediato, todo seguirá como hasta ahora en la planta de Craiova. Durante este período de transición habrá mucho que comentar con los empleados de la planta.  Espero que las noticias de hoy les complazcan tanto como me complacen a mí y a mi equipo directivo“, añadió John Fleming.

El Presidente y Jefe Ejecutivo de Ford Europa también confirmó que viajará a Rumanía con otros miembros de la ejecutiva de Ford Europa en próximo 14 de septiembre. Durante su estancia visitará las instalaciones y se reunirá en la planta con el Primer Ministro, Tariceanu y los empleados.

En la Oferta Técnica de Adquisición, que se presentó a las Autoridades Rumanas al inicio del proceso negociador en julio, la compañía hizo las siguientes declaraciones:

• Craiova será la piedra angular de la base de fabricación de Ford Europa y un elemento clave en nuestros planes para incrementar las ventas de Ford en Europa a más de 2 millones de unidades anuales.

• Craiova se incorporará a la organización global de Ford, y fomentará fuertes y duraderas relaciones con las economías locales, regionales y globales.

• La aplicación de nuestro Ford Production System (FPS)- Sistema de Producción Ford- nos asegura unos estándares de fabricación de primer orden.

• Las inversiones a realizar para modernizar la planta incluirán una nueva línea de prensas de 1.000 toneladas, así como la automatización de algunas de las líneas de prensas existentes; la instalación de una nueva planta de carrocerías; la modernización, ampliación de capacidad y flexibilidad de la planta de pintura y nuevos utillajes y equipos en las áreas de montaje final.  En la medida de lo posible, es nuestra intención utilizar proveedores y mano de obra local para realizar estas adaptaciones.

• La protección de la salud y seguridad de nuestros empleados es de suma importancia. Trabajamos para reducir continuamente el riesgo de accidentes y lesiones y para crear mayor conocimiento entre los empleados en materia de seguridad laboral.

• Nuestros planes de producción para Craoiva requerirán un incremento sustancial de puestos de trabajo.

• Prevemos colaborar con otras compañías locales para crear una base sostenible de conocimientos técnicos a través de programas de aprendizaje y experiencia laboral.

• La igualdad de oportunidades y la diversidad serán principios claves en nuestro proceso de reclutamiento.

• Trabajaremos conjuntamente con los representantes de los sindicatos mayoritarios de nuestros empleados para establecer prácticas competitivas y sostenibles. Estas destacarán a la planta de Craiova como una fábrica flexible y de clase mundial, capaz de enfrentarse a los muchos cambios que ocurren en una industria global.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s