Ford presenta los resultados de PREVENT

El Centro Europeo de Investigación de Ford, ubicado en Aachen (Alemania) ha presentado los resultados de PREVENT, un proyecto conjunto cofinanciado por la Unión Europea para la mejora de la seguridad en el tráfico mediante innovadores sistemas de seguridad activa.

Viviane Reding, la comisaria europea de Información y Comunicación, abrió la Conferencia PREVENT y la exhibición en la pista de pruebas MOVEO en Versalles, Francia. Más de 800 representantes de las diferentes áreas de la política, la prensa y la industria, pasarán por este evento de cinco días para experimentar y probar toda una serie de innovadores sistemas de seguridad activa.

Wolfgang Schneider, vicepresidente de Asuntos Legales, Gubernamentales y Medio Ambiente de Ford Europa, declaró: “Además de los asuntos medioambientales, la seguridad es hoy en día la cuestión más importante en la industria del automóvil. En las últimas décadas hemos visto grandes progresos en la seguridad pasiva, no obstante, las mejoras más importantes en la seguridad del automóvil vendrán de la aplicación de los nuevos sistemas activos de seguridad. Por esta razón, los esfuerzos conjuntos entre los fabricantes y otros responsables de las diferentes áreas son fundamentales desde el principio. Sin la financiación y apoyo de la UE y su papel coordinador, proyectos como PREVENT no serían posibles en estos términos de alcance, ni de resultados.”

En el entorno de PREVENT, Ford ha demostrado cómo la información digital de los sistemas de navegación podrá ser empleada por sistemas activos de seguridad en los coches en un futuro.

Por ejemplo, utilizando la información de un mapa digitalizado, el coche reconoce zonas potencialmente peligrosas y se prepara para reaccionar. Asimismo, la información extraída de los mapas digitalizados se podrá emplear en los sistemas que avisan el cambio de carril en las autopistas. Estos sistemas, normalmente, se basan en cámaras que reconocen las líneas de la carretera. Si éstas son poco visibles o no existen, por ejemplo, en carreteras antiguas o en cruces, las cámaras por sí mismas, no pueden funcionar adecuadamente. En estas situaciones, la información digital, provee una información imprescindible y precisa para permitir al sistema funcionar correctamente.

La “predicción de camino” es otro sistema que permite aprovechar la información digital de los mapas de los sistemas de navegación. Está basado en el análisis de las rutas utilizadas a diario por el conductor. Mediante un sistema de cálculo de probabilidades, el ordenador de abordo aprende y memoriza las rutas que se repiten periódicamente. Todo este conjunto de datos permite al ordenador concentrarse en la información importante y desechar la información irrelevante del entorno. Esto hace que la información proporcionada por el sistema de navegación, sea más útil, fiable y disponible con mayor rapidez. En caso de que el conductor no siga la ruta prevista, el sistema de seguridad activa considerará sólo la información del sistema de navegación.

Por ejemplo, la “predicción de camino” puede mejorar el sistema de iluminación adaptativo del vehículo que actualmente se controla sólo por el ángulo de las ruedas directrices. En el futuro, el ordenador aprenderá el ángulo de las curvas de la carretera por adelantado, lo que le permitirá alumbrar la curva con antelación. En el caso de oscuridad total o visibilidad reducida por condiciones meteorológicas, el sistema adaptativo de iluminación supondrá una gran contribución a la seguridad en la ruta.

Además de la cuestiones técnicas, PREVENT ha abordado cuestiones legales para definir hasta qué punto los diferentes sistemas activos pueden interferir en la autonomía del conductor.

PREVENT es un proyecto de investigación a cuatro años, que concluirá en enero de 2008 y forma parte del sexto programa de Tecnologías de Información.

Un total de 54 socios, en los que se incluyen fabricantes, proveedores, Industria electrónica, industria de la Información y compañías de software, así como Instituciones de Investigación públicas y privadas, forman parte de este Consorcio.

Con un presupuesto de más de 55 millones de euros, el Consorcio PREVENT, ha desarrollado nuevas aplicaciones en seguridad activa y sistemas muy avanzados de información al conductor, basados en las más modernas tecnologías.

La Comisión Europea ha financiado aproximadamente el 50 por ciento de los costes.

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