El incremento de KM 0 impulsa el crecimiento del mercado de vehículos de ocasión en España

Según el último informe realizado por Fórmula Ocasión Quadis, el incremento de stock de vehículos de menos de dos años procedentes de flotas es uno de los motivos principales por los que el mercado del vehículo de ocasión está creciendo en España. Otro de los motivos que impulsan este crecimiento y que ha llevado a superar la venta de coches nuevos, según datos del sector, ha sido el acceso de todo tipo de públicos al mercado de ocasión. El informe de FOQ concluye que el momento del mercado hace más rentable que nunca la compra de un coche de ocasión frente al coche nuevo.

Según el informe realizado por Fórmula Ocasión Quadis, los vehículos de ocasión son una mejor inversión de cara al futuro frente a los vehículos nuevos. La debilitación del sector del automóvil ha reforzado al mercado de los vehículos de ocasión, que actualmente vende más unidades que los concesionarios de coches nuevos. Prueba de ello lo refleja el incremento de un 13% en la facturación de este sector desde el 2003 hasta la actualidad. Los años 2003 y 2004 el crecimiento fue del 16% aunque en 2005 y 2006 la tendencia a la consolidación se hizo evidente con un crecimiento del 15% y 4’4% respectivamente. Según datos aportados por el GANVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) que el informe de FOQ analiza, el mercado de ocasión crece el 7’1% si se compara con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y julio, el volumen de negocio alcanzó los 5.053 millones de euros en España.

La opción más rentable

Según el informe de FOQ, uno de los servicios más destacados corresponde a los vehículos de Km 0. Debido a las presiones competitivas entre las diferentes marcas, el incremento de estos vehículos en el mercado se hace notable y en consecuencia la compra de estos gracias al ahorro que supone.  El ahorro, aproximado, por la compra de un vehículo de KM 0 frente a un coche nuevo alcanza en ocasiones el 15%. Un utilitario de KM 0 tiene un precio medio de casi 8.000 euros en el concesionario de ocasión mientras que el mismo vehículo nuevo asciende a 10.000 euros. Otro ejemplo de ello se puede apreciar con los monovolumenes; mientras que en FOQ un vehículo de estas características tiene un coste medio de 16.000 euros por un KM 0, en el mercado nuevo esa cifra se incrementa hasta los 19.000 euros de media.

Actualmente el 20% del mercado ya lo conforman los vehículos de KM 0, que son los más buscados por el gran público. La diferencia entre este tipo de automóviles y los nuevos a penas se aprecia en las características que el coche ofrece. Donde sí se aprecia diferencia, pero, es en el precio. Según Xavier Agustí, gerente de Fórmula Ocasión Quadis: “Cuando el consumidor se libera del hecho de ser él la persona que estrena el coche puede acceder a un enorme de mercado de automóviles que le ofrecen el mismo vehículo, con las mismas prestaciones pero más barato”.

En el global del mercado, los vehículos más demandados son los compactos, con un 33’69% de compras; le siguen de cerca los utilitarios, con un 27’70% de compras respecto al total. Las furgonetas, por el contrario, son los vehículos menos vendidos con un 1’53%.

Un mercado al alza para todos los públicos

El motivo de este auge es principalmente la confianza de los consumidores hacia el mercado del vehículo de ocasión. La profesionalización de las empresas lo convierten en una compra segura que el cliente valora cada vez más. “La concepción que siempre se ha tenido de los concesionarios de los vehículos de ocasión siempre ha sido negativa, pero la satisfacción de nuestros clientes gracias a las garantías que ofrecemos y el trato recibido han sido claves para nuestro éxito”, según Xavier Agustí. Otros motivos – mucho más sociales –  hacen referencia a la necesidad creciente de un segundo vehículo familiar debido a primeras residencias en zonas perifericas y el incremento de mujeres que conducen.

Los factores que han llevado al crecimiento desde la perspectiva de la oferta son el renting y el leasing. Habitualmente estos vehículos han estado controlados exhaustivamente por las empresas y eso genera confianza en el futuro comprador,  unido a las extensiones de garantía de hasta tres años válida en toda Europa, operaciones de mantenimiento, pacto de recompra, vehículo de sustitución y planes de financiación a medida, entre otras.

Por último, cabe destacar que los usos y motivaciones de compra de los vehículos de ocasión responde a diferentes factores como son: primeros vehículos para gente joven, vehículos de ocio que no representan el vehículo habitual del hogar, vehículo familiar con el objetivo del ahorro y vehículo complementario de una familia. Esto confirma el hecho que el mercado de ocasión se ha abierto a todo tipo de públicos gracias a la amplia oferta que ofrece el sector.

Por detrás de las tendencias europeas

A pesar del auge, el mercado español aún está muy por debajo de las cifras que presentan los principales países europeos. Mientras que en España la proporción de coches nuevos vendidos y usados es de 1 a 1, en el Reino Unido se venden 3’5 coches usados por cada uno nuevo. Alemania y Francia siguen la estela euroepa con la venta de 2 coches usados por cada coche nuevo vendido. A pesar de ello el mercado español es el que más crece en los últimos años.

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