El Touareg Stanley llega a Sudáfrica

db2005au02087_med.jpg 

La segunda etapa de su recorrido por museos de todo el mundo ha llevado ahora al Touareg Stanley a la soleada primavera sudafricana. Tras completar su estancia en Singapur, el vehículo se exhibe ahora en el Sci-Bono Discovery Centre de la capital sudafricana.

El Stanley fue el primer coche que completó con éxito la Gran Challenge. Fue en noviembre de 2005 cuando el vehículo cubrió, sin conductor ni manipulación externa, un trayecto de 212 kilómetros a través del desierto estadounidense de Mojave. La competición se celebró bajo la organización del DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Este vehículo incorporó numerosos sistemas de ayuda a la conducción que ahora ya pueden encontrarse en los vehículos de serie. Además, contó con toda una serie de elementos de última tecnología como detectores láser, dispositivos de visión estereoscópica, sensores de radar y los más precisos sistemas GPS.

El prototipo se realizó de forma conjunta entre la Universidad de Standford, en California (que da nombre al vehículo), el Laboratorio de Investigación Electrónica de Volkswagen, situado en California, y el departamento de Investigación y Desarrollo de la marca.

La Smithsonian Institution de Washington considera el Proyecto Stanley un trabajo realmente pionero y por eso le dedicó una exposición especial el pasado otoño. La presencia en el museo tecnológico más grande del mundo ha tenido continuidad en una gira que está llevando al Stanley a los centros internacionales de exposiciones claves en la historia de la tecnología.

La primera parada de esta gira se efectuó en Singapur el pasado mes de junio. Allí, el Touareg atrajo al Science Centre de la ciudad a unos 70.000 visitantes que pudieron inspeccionar el vehículo y profundizar en su funcionamiento mediante los terminales multimedia interactivos instalados en la exposición. La presencia del Touareg Stanley en Singapur despertó el interés de medios de comunicación escritos y audiovisualeses, científicos y representantes de la industria, que participaron en la conferencia dedicada a este proyecto.

Mientras el Touareg Stanley viajaba de Asia a África, ya se despertaba una gran expectación en Johannesburgo. Durante el montaje del espacio en que se exhibe, los visitantes del Sci-Bono Discovery Centre se han interesado por el automóvil. La muestra ha sido inaugurada oficialmente el 3 de octubre. A esta primera jornada de exhibición asistieron también representantes de los medios de comunicación, la industria y el colectivo científico además de estudiantes y distribuidores de Volkswagen en Sudáfrica.

El Sci-Bono es el centro de exposiciones tecnológicas y científicas más grande de África. Su nombre es una mezcla de los términos “science” (ciencia) y “bono”, que en una de las lenguas tribales de Sudáfrica significa muestra. El Sci-Bono Discovery Centre está gestionado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Gauteng. Inaugurado en 2004, su fundación fue un paso más en el proceso de revitalización que durante los últimos años ha reimpulsado el distrito central de negocios de Johanesburgo.

En los más de 5.000 metros cuadrados de una antigua planta eléctrica, el Sci-Bono Discovery Centre exhibe los más destacados avances tecnológicos y ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar con ellos. En el centro se han diseñado talleres y programas educativos para escolares (especialmente chicas) que provienen de los distritos menos favorecidos con el objetivo de facilitar su acceso a la ciencia y llamar la atención respecto a las opciones profesionales que tienen en los campos de la ingeniería y la tecnología.

El Stanley permanecerá en Johanesburgo hasta el 7 de noviembre para viajar luego al Deutsche Museum de Munich, donde se exhibirá a partir del 22 de diciembre.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s