Nuevos modelos deportivos en la gama Focus

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Ford España ha presentado en el marco del Rally Catalunya, puntuable para el mundial de la especialidad, la composición de la nueva gama deportiva Ford Focus, que ya está disponible en su totalidad en la Red Oficial de Concesionarios. Las grandes estrellas son el nuevo Focus ST WRC 525, versión limitada del Focus ST de 225 CV, y el Focus WRC-S, otra edición limitada que entre otros detalles destaca por estar numerada y firmada por el primer piloto del equipo BP-Ford, Marcus Grönholm.

El triunfo de Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes para Marcas de 2006 fue el colofón a el compromiso de la marca del óvalo con el automovilismo deportivo, y muy particularmente en los rallyes, modalidad en la que ha participado ininterrumpidamente, incluso antes de que el mundial existiera como tal. A lo largo de los más de cien años de historia de la compañía, la deportividad ha sido una de las características intrínsecas de los productos Ford. En plena temporada de competición de 2007, que poco a poco va perfilándose como de continuación del éxito de la temporada anterior, Ford dispone de una gama de la cual deriva el coche ganador en rallyes, el Focus, que se viste de atleta con sus versiones deportivas.

La gama de deportivos Focus está estructurada en tres niveles: XR, S y ST, cada uno de ellos pensado para un perfil de conductor distinto, pero todos con la esencia de Focus que los hace ser coches con una gran calidad de conducción y un claro estilo personal y deportivo.

En un primer nivel se encuentra el Focus XR, disponible en carrocería Coupé y Sportbreak, impulsados por motores de 115 CV, bien el 1.6 Ti VCT de gasolina o el 1.8 TDCi diesel. Entre su equipamiento cabe destacar un kit deportivo que comprende un nuevo frontal semejante al que monta el Focus Coupé Cabriolet, el paragolpes posterior de nuevo diseño, perfiles laterales, alerón posterior alargado de color de la carrocería y llantas de aleación de cinco radios. Además, los XR cuentan con un equipamiento opcional que incluye el sistema V2C de control por voz, bluetooth, Radio Sony CD/MP3 y faros adaptativos.

El siguiente escalón son los Focus S, una nueva gama que resulta una alternativa para aquellos que buscan una imagen radical y deportiva como la del ST, pero con la economía de uso de un diesel. Los “S” están disponibles con el motor 2.0 TDCi de 136 CV, tanto en carrocería Coupé como Sportbreak. Los Focus S disponen de un equipo exterior similar al del ST con su frontal característico, estribos laterales, y alerón en el color de la carrocería. En el interior, el volante, el pomo del cambio, la palanca del freno de mano y las llantas de aleación de 17 pulgadas, son de tipo deportivo y, opcionalmente, se pueden montar unas llantas de 18 pulgadas con los radios en forma de Y. El Focus Sportbreak S resulta el coche ideal para los aficionados al deporte que quieren capacidad y funcionalidad sin renunciar a la deportividad. En este escalafón se acopla la serie limitada Focus WRC-S.

Como máxima expresión de la deportividad está el modelo del cual deriva directamente el coche ganador del mundial de rallyes: el Focus ST. Un deportivo radical en su aspecto, pero perfectamente utilizable en la conducción diaria. Su motor de 225 CV y su bastidor, cuidadosamente puesto a punto, ofrecen unas posibilidades capaces de colmar las aspiraciones del conductor más exigente. Los ST están disponibles en carrocería Coupé y Berlina 5 puertas y es la base de la serie exclusiva ST WRC 525.

Con esta gama de deportivos Ford hace llegar a sus clientes la esencia de Focus en su más puro estado y hace asequible el disfrute del carácter y el estilo que ha hecho de este modelo un coche Campeón. Completando su catálogo de productos deportivos, pero ya centrados en otros modelos de la gama Ford, hay que mencionar al Ka (Sport 1.6i de 95 CV), Fiesta (ST 2.0 de 150 CV y Daytona 1.6 de 100 CV), Mondeo (Titanium X 2.5i de 220 CV) y S-MAX (Titanium 2.5i de 220 CV), modelos que gozan de todo ese carácter dinámico tan característico en Ford.

El Focus ST es un modelo con una extraordinaria calidad dinámica, base de la tremenda deportividad que emana, pero también por un aspecto que denota su carácter y personalidad y por sus altos niveles de confort y seguridad. El Focus ST tiene un aspecto sumamente deportivo que no pasa desapercibido. Las 15.500 unidades de Focus ST vendidas a lo largo de 2006 en toda Europa superaron los objetivos comerciales iniciales, lo que ha llevado a la creación de algunas versiones especiales en diversos países –entre ellos España–, en los que el aspecto, pero sobre todo el comportamiento netamente deportivo, son muy apreciados.

En el mercado español, y a partir del Rally Catalunya puntuable para el mundial, se puede encontrar en toda la Red oficial de Concesionarios Ford el nuevo Focus ST WRC 525 (5 cilindros y 2,5 litros), una serie limitada que como su segundo apellido denota quiere recordar el actual protagonismo del Ford Focus en el mundial de rallyes, denominado oficialmente World Rally Championship (WRC). Además de contar con los mismos elementos mecánicos del ST, entre ellos el potente y flexible motor de cinco cilindros,  2.5 litros y 225 CV, que acelera de 0 a 100 km/h. en 6,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, este Focus ST WRC 525 se suministrará exclusivamente en color negro, incluyendo un conjunto de elementos exclusivos para esta edición limitada:

• Asientos de cuero/alcántara con la estampa WRC en el respaldo
• Paneles laterales para las puertas a juego con la tapicería
• Retrovisores exteriores tipo cromo
• Parrillas delanteras tipo plata
• Difusor trasero tipo plata
• Decoración exterior exclusiva en laterales, con logo WRC 525 (5 cilindros y 2.500 cc)

Las líneas dinámicas del ST en un impactante color negro llamarán más si cabe la atención, potenciado sin duda por el aspecto ultra bajo del conjunto que, en la práctica, confiere una gran agilidad de conducción al contar con un centro de gravedad muy bajo, unido a un interior cálido y acogedor pero a la vez atrevido y deportivo. Todo el equipamiento exclusivo se complementa con el que incluye de serie el ST: Sistema IVD (ESP, TCS y EBA), autoencendido de faros, espejo auto crómico y sensor de lluvia así como llantas exclusivas de aleación de 18” y equipo de audio Sony MP3 con toma auxiliar para equipos externos y, en opción, alarma más doble cierre, faros adaptativos y faros HID, parabrisas térmico termorreflectante, sensor de distancia de aparcamiento, elevalunas eléctricos traseros y cierre global y equipo de audio Sony para 6 CD con toma auxiliar, navegador con cargador para 6 CD con climatizador bizona y MP3 Radio, cortinillas parasol enrollables y techo solar eléctrico.

Creado por entusiastas para entusiastas, este Focus ST WRC 525 viene llamado a ser un nuevo referente para todo aquel cliente que quiere conducir un coche heredero directo de los vehículos que marcan el ritmo en el mundial de rallyes.

La primera versión que los amantes de los rallyes disponen como edición limitada conmemorativa del título mundial de rallyes para marcas que Ford conquistó en 2006 es el Focus WRC-S. Lanzado el pasado mes de junio en el Salón del Automóvil de Barcelona, esta versión es la de un coche que sin duda hace las delicias de todo aquel que sabe apreciar los detalles deportivos. Equipado con el motor 2.0 TDCi de 136 CV, el Focus WRC-S está firmado por el propio Marcus Grönholm y se distingue por la carrocería en color blanco, con el logotipo WRC en el lateral y el número concreto de la serie, ya que se producirán tan solo un total de 666 unidades y todas ellas para el mercado español.

Construido con la base de la plataforma del Ford Focus Coupé 2.0 TDCi, que con su motor diesel common rail de última generación ofrece 136 CV, presenta un equilibrio perfecto entre las prestaciones, la conducción deportiva y la economía de consumo. El Focus WRC-S cuenta con el equipamiento aerodinámico del Focus ST, pero además incorpora un equipamiento interior totalmente rediseñado al estilo del que demandan los conductores más exigentes. Entre los elementos que incluye esta versión, se encuentran: control de velocidad, control de tracción, control de estabilidad (ESP), bluetooth music, asientos de cuero firmados por Marcus Grönholm, paneles laterales a juego con la tapicería, volante deportivo de cuero, pedales tipo aluminio, pomo de la palanca de cambio tipo aluminio, ribeteado en blanco en los asientos y en las alfombrillas y llantas de aleación de 18″.

Esta serie especial, única en Europa, tiene una producción cerrada a 666 unidades que se pusieron a la venta a partir del mismo día de su presentación en el Salón de Barcelona (7 de junio de 2007), quedando disponibles ya pocas unidades para el agotamiento de las existencias. Con la llegada de esta versión, se pone de manifiesto la transferencia de valores entre el programa de competición de Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes y los coches de serie. El Ford TeamRS, artífice de los éxitos de la marca del óvalo en la competición, es de igual modo el origen de las versiones deportivas de la gama Ford.

Marcus Grönholm, que se muestra encantado con la iniciativa de Ford España de utilizar su propio nombre y el del WRC con fines comerciales, comenta que “me parece una idea fenomenal. Obviamente conozco muy bien el Focus y también los eficientes motores TDCi, de modo que unir conceptos en beneficio de la marca y de los rallyes no puede ser más que positivo. Me agrada también que todos los compradores de esta versión especial se puedan llevar un recuerdo con la fotografía dedicada que reciben con la compra del coche”.

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