Faconauto revisa a la baja su previsión de matriculaciones y cifra la caída del mercado en un 2,3% en 2007

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descenderán previsiblemente un 2,3% durante el presente ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.595.496 automóviles vendidos, según un estudio de MSI elaborado para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), con motivo de su XVI Congreso anual de Distribución.

De esta forma, la Federación de Concesionarios revisa a la baja en más de un punto porcentual su previsión inicial de matriculaciones para este año, que apuntaba en un primer momento a una caída del mercado de turismos y todoterrenos del 1,2%, hasta las 1.612.054 unidades vendidas al cierre de 2007.

Según la patronal, esta caída confirma el retroceso del mercado automovilístico español a la espera de computar el impacto que el nuevo Impuesto Ecológico –que establece distintos tramos en el pago del Impuesto de Matriculación en función de las emisiones contaminantes de los vehículos- tendrá en el trasvase de matriculaciones entre 2007 y 2008, así como el posible aumento de mercado que se producirá en 2008.

No obstante, a pesar de este descenso de la cifra de matriculaciones durante el presente año, el estudio asegura que el mercado automovilístico español se encuentra estabilizado en un nivel alto de ventas –en torno a los 1,5 millones anuales- y con uno de los índices de consumo de vehículos más importantes de Europa, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

Las ventas de particulares caerán un 6,4%

El informe de Faconauto señala que este descenso de las ventas responde, principalmente, a una retracción de la demanda de particulares, que caerá un 6,4% en 2007, hasta situarse en 928.454 unidades vendidas, confirmando así la desaceleración del mercado automovilístico español.

El estudio constata una traslación de la demanda de particulares a empresas, cuyas ventas crecerán un 2,7% este año, hasta las 446.704 unidades matriculadas, lo que confirma la tendencia de las compañías a considerar, cada vez más, los automóviles como parte fundamental de su activo empresarial.

Asimismo, las ventas del canal de renting crecerán previsiblemente un 6,9% en 2007, hasta alcanzar las 220.268 matriculaciones. En la actualidad, dos de cada tres automóviles matriculados se adquieren en el concesionario mientras que la tercera parte corresponde a mercados cautivos en manos de las empresas y compañías de renting.

Nuevas subidas de tipos

Con respecto a los motivos que explican este retroceso del mercado, Faconauto asegura que las amenazas de subida de tipos y el fuerte endeudamiento de las familias siguen acechando sobre el sector, incidiendo negativamente en la evolución de la cifra de matriculaciones, principalmente, de particulares. Actualmente, los tipos de interés en la zona euro se sitúan en el 4%, tras experimentar ocho subidas consecutivas desde que comenzara su tendencia alcista en diciembre de 2005, y los expertos vaticinan una nueva subida de cuarto de punto para septiembre.

En su opinión, esta subida de tipos está suponiendo una desincentivación del consumo frente al ahorro y una disminución de la renta disponible de las familias, como consecuencia del encarecimiento de los créditos. En la actualidad, el 80% de las compras de automóviles se realiza a través de la ampliación del préstamo hipotecarios, créditos al consumo o los denominados créditos rápidos.

Los españoles tardan una media de seis años (72,75 meses) en terminar de pagar un coche nuevo y un promedio de casi cinco años (56,21 meses) en el caso de que se trate de un vehículo de ocasión, según se desprende de un estudio conjunto realizado por Faconauto y Financar.

La cuantía media de los préstamos concedidos en nuestro país para la compra de un vehículo nuevo asciende a 16.340 euros para los vehículos nuevos y a 10.636 euros para los de ocasión, mientras que el tipo de interés medio es del 7,17% para los nuevos y del 8,06 % para los usados. El precio medio de compra de un vehículo en España se sitúa actualmente en 21.700 euros.

Este “boom” en la financiación de vehículos ha llevado a duplicar el volumen de créditos al consumo en España en los últimos ocho años, animando a muchos consumidores a ampliar sus hipotecas para hacer frente al pago de sus coches o bien solicitar, cada vez con mayor frecuencia, los denominados “créditos-rápidos”.

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